Partió Vázquez a la Unasur y volverá con Chávez

El gran protagonista de la Cumbre, impulsada por la presidenta argentina Cristina Fernández, será el mandatario venezolano Hugo Chávez que hoy, después de la reunión, llegará a Uruguay por unas horas al atardecer para participar en la inauguración de obras en el Instituto Nacional del Cáncer que en parte se realizaron con financiamiento de su gobierno. Venezuela donó en noviembre de 2005 a Uruguay US$ 20 millones de los que US$ 17 fueron para el hospital de Clínicas y el resto para el centro oncológico público.

Incierto. Nadie arriesga el desenlace político de la cumbre de la Unasur. Las posiciones entre Venezuela y Colombia son inmodificables. Chávez sostiene que la autorización de Colombia al ingreso de militares estadounidenses a siete de sus bases apunta a derrocar al «socialismo bolivariano». El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dejado en claro ayer que no va a Bariloche a pedir permiso para el acuerdo bilateral ni a sentarse en el banquillo de los acusados.

La posición colombiana tiene el decidido respaldo de Perú y las posiciones moderadas y conciliadoras son de Uruguay, Chile, Argentina y Brasil. Tras Chávez se alinean Ecuador y Bolivia.

Ningún país sudamericano quiere bases militares extranjeras en la región, pero los países moderados reconocen el derecho soberano de Colombia a hacer acuerdos bilaterales y admiten el grave problema del narcotráfico y la guerrilla de las Farc. Los analistas estiman que este grupo de naciones procurará obtener de Colombia las mayores garantías de que no existirá injerencia estadounidense en la región.

Ayer, en medio de estas tensiones, intervino el ex dictador cubano Fidel Castro, que en una de sus ya tradicionales columnas, advirtió que el acuerdo posibilitará a EE.UU. atacar a Venezuela y sus recursos petroleros y estar más cerca de otros países del subcontinente si considera necesario actuar.

El acuerdo, según Estados Unidos, formaliza una presencia militar estadounidense que lleva casi una década en Colombia y que procura reducir.