Patente única: los blancos buscarán posición común

El presidente del Congreso Nacional de Intendentes Municipales, Carmelo Vidalín, indicó a Ultimas Noticias que el encuentro de intendentes blancos apunta a lograr «una posición común, que no nos separe».

«A la patente única se llega dialogando. Hay que bajar aforos y la mayoría de intendencias van a tener que bajar las patentes, entre otras cosas, ya que son muchos los temas en juego», explicó.

Vidalín citó como ejemplo que se está manejando a nivel del Poder Ejecutivo la legislación marco para un código nacional de tránsito, lo cual permitirá la existencia de la libreta única nacional de conductor.

Puntualizó no tener grandes diferencias con los demás intendentes porque en Durazno «la patente está más baja que en otros departamentos».

«La idea es salir de la reunión con posición de partido; soy optimista», enfatizó Vidalín, quien agregó que las sesiones del congreso de intendentes se están haciendo con mayor frecuencia, por lo cual conviene llegar con una posición común en breve.

RECUSAR LA LEY
Consultado sobre la posibilidad de llegar a una ley sobre patente única de rodados, Vidalín recordó que hay intendentes que la manejan sólo como último recurso y dijo entender que «lesiona la autonomía de las intendencias».

«Son varios los intendentes que ya han comentado que recusarán una ley de patente única», afirmó.

La posibilidad de la sanción de una ley que consagre la patente única de rodados fue manejada, entre otros, por el intendente de Salto, Ramón Fonticiella, quien citó el ejemplo de la Contribución Rural.

Como informó Fonticiella a este diario, los intendentes coinciden en que se debe encontrar una solución a la patente única de rodados para antes de fin de año, de manera de tener tiempo suficiente para preparar los presupuestos de las comunas.