Patronales faltan sin aviso a reunión

Durante todo el año se había estipulado que antes de cada reunión del consejo superior —que agrupa a las delegaciones de empresarios, trabajadores y gobierno— debía sesionar una comisión que define la agenda de temas a tratar. Y que luego tendrían que pasar por lo menos algunos días para definir la posición de las cámaras en torno a los asuntos.

Sin embargo estos criterios no se cumplieron y por eso los empresarios decidieron ayer al mediodía no concurrir a la reunión, dijeron a El País fuentes empresariales.

En el encuentro se iba a discutir una vez más la posible instalación del consejo de salarios de las empleadas domésticas, y las cámaras habían quedado en responder quiénes podrían representar al sector patronal en dicho ámbito.

Además de los aumentos salariales, las trabajadoras domésticas quieren negociar la implementación de categorías y primas por antigüedad. El gremio de empleadas reclama que se apruebe un proyecto de ley de regulación de las condiciones de trabajo.

En la reunión —que en principio quedaría para la próxima semana— también se tratarían los ajustes salariales a aplicar en enero en todos los sectores, de acuerdo a lo que establecen los convenios firmados en los consejos de salarios.