PBI cayó en último cuarto de 2008, según método anterior.

El cambio de metodología adoptado por las autoridades del Banco Central (BCU) tuvo como consecuencia un cambio de signo en el crecimiento de la economía uruguaya durante el último trimestre de 2008. Los datos publicados por el Banco Central revelan que, de haberse mantenido la antigua metodología para la medición de las Cuentas Nacionales, la economía uruguaya habría sentido una caída de 1,23% en la actividad durante el cuarto trimestre del último año.
El pasado martes, el BCU publicó los datos de cierre de 2008 correspondientes al Producto Bruto Interno (PBI) de la economía local, adoptando nuevos criterios a la hora de asignar ponderaciones entre los diferentes sectores de actividad y una estructura de precios más ajustada a la realidad actual.

De acuerdo a los datos arrojados por la nueva metodología, la economía uruguaya cerró el año con un crecimiento de 8,9%, mostrando un incremento desestacionalizado del nivel de actividad durante los cuatro trimestres del año, con una desaceleración en el último cuarto a 0,8% frente al trimestre anterior. De mantenerse los antiguos criterios, en cambio, el dato de cierre de 2008 hubiera estado muy por encima del valor oficial, con un incremento anual de 12,05%, esto es, apenas cinco décimas por debajo de lo proyectado por los analistas consultados en marzo por la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU.

De acuerdo al sistema antiguo, el PBI nominal de 2008 habría sido US$ 31.137,1 millones, frente a los US$ 32.202 millones registrados con la nueva medición.

Las cifras de actividad medidas a través de la antigua metodología arrojan una caída del PBI sectorial más importante que al utilizar los nuevos criterios en las actividades clave de la economía local.

De esta manera, la caída de 3,1% del agro durante el último trimestre habría sido de 4,6% de no haberse adoptado el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 con base en 2005. Al mismo tiempo, el retroceso del sector industrial de 3,9% se vería amplificado a 4,8% con la vieja metodología.

Según los datos presentados en pasado martes por el BCU, la actividad comercial habría caído 2,1% durante el último trimestre, dato que coincide con el publicado por la metodología sustituida. Al mismo tiempo, el retroceso del sector construcción de 0,3% no aparece en la antigua medición, donde la actividad registra un incremento de 1,6%. Transporte y comunicaciones, sector que explicó el mayor crecimiento de la economía en el último cuarto del año, registró un alza más moderada de 7,4% con la vieja metodología, en relación al 8,8% de la medición oficial.

La categoría residual titulada “otras actividades” registró una caída de 1,8% en la antigua metodología en relación al incremento de 2,9% desestacionalizado en la medición actualizada.

Trimestres anteriores. Al comparar los resultados de ambas metodologías en los tres primeros trimestres de 2008, los antiguos criterios arrojan tasas de crecimiento más moderados. Según la vieja metodología, las tasas de crecimiento desestacionalizado durante el año 2008 fueron de 1,9%, 5,0% y 3,6%, durante los primeros tres trimestres, respectivamente. Con los nuevos criterios esas tasas caen a 1,0%, 3,8% y 2,0%, respectivamente.

En tanto, también registran valores más moderados las tasas de expansión medidas en términos interanuales, comparando un trimestre con igual período del año anterior. De esta manera, el incremento de 16% y de 13,5% arrojados por la antigua metodología en el segundo y tercer trimestre, se reducen a 10,3% y 9,9%, respectivamente. Para el último trimestre, la antigua metodología arroja un incremento de la actividad de 9,3% en relación a igual período de 2007, mientras que medido con los nuevos criterios, el PBI creció 7,6%.