Pedidos de construcción en Maldonado cerca del récord

Dicha cantidad queda a poca distancia del récord registrado en 1979, cuando las edificaciones en Punta del Este y su zona de influencia alcanzaron su nivel histórico más alto al influjo del boom especulativo desatado por el fenómeno de la «plata dulce» en Argentina.

Fuentes municipales dijeron a El País que entre el 1 de enero y el 30 de junio pasados se presentaron ante los mostradores de la comuna pedidos de permisos de construcción por 476.000 metros cuadrados, de los cuales 322.000 corresponden a los denominados grandes proyectos y el resto a obras de distinto porte, desde casas hasta edificios de menor tamaño.

En el caso de los trámites generados por los denominados grandes emprendimientos, se trata de los polémicos proyectos presentados al amparo de la normativa aprobada por la anterior administración y que recibieron luz verde a fines del año pasado y en los primeros meses del actual.

La cantidad de metros cuadrados gestionados este año representa un 55% más que los tramitados en todo el 2004 cuando llegaron a 306.000 metros cuadrados y un 321% más que en 2003, cuando se solicitó construir por un total de 113.000 metros cuadrados.

La cantidad de metros solicitados es la segunda después de de 1979, año en que se registró un récord histórico. Entonces fueron 670.000 metros cuadrados los gestionados ante la comuna contra los 476.000 gestionados en el año en curso. El tercer año en cantidad de metros cuadrados gestionados fue 1992 con 451.000.

EVOLUCION. Julio Machado, gerente de la firma Cantera Adrados, la mayor barraca y ferretería de Maldonado, explicó que si bien el movimiento en la construcción «arrancó un poco tarde» la actividad en la actualidad alcanza «un muy buen nivel», que a su juicio «se va a sostener por el resto del año y la totalidad del próximo». El empresario sostuvo que «el primer semestre fue mejor que el año pasado y la actividad levantará mucho en la segunda mitad de este año».

Félix Boix —director de Norte Construcciones, una de las principales firmas de la zona en materia de construcción de fincas y edificios de apartamentos—coincidió con Machado. «El panorama es bueno porque hay muchos pedidos de cotización por parte de clientes extranjeros y nacionales por todo tipo de construcción, desde casas hasta edificios. El nivel de actividad es bueno».

Boix señaló que el precio del metro cuadrado de construcción está aumentando en los últimos meses por el notorio incremento de los costos medidos en dólares que se registra desde un tiempo a esta parte.

Finalmente, Machado dijo que la magnitud de las obras que empezaron a levantarse en el segundo semestre, sobre todo edificios en altura, asegura un nivel de actividad sostenido para los próximos dieciocho meses. «Por el tipo de obra que está arrancando en este momento, por las alturas de las que se está hablando, la demanda será sostenida por lo menos hasta el año próximo», aseguró.