Pérdidas billonarias en bolsas del mundo.

Los índices correspondientes a los mercados emergentes cayeron 54,7%, por encima de los mercados de los países desarrollados, que registraron un retroceso de 42,7% en todo el año, según indica el informe de S&P.

Las pérdidas, que en muchos países fueron las más graves desde la Gran Depresión de 1929, se vieron atenuadas en alguna medida por una modesta recuperación en diciembre, con ganancias en 19 de los 21 mercados emergentes y en 22 de los 25 mercados desarrollados. “Un destello de esperanza, es así como podemos definir diciembre”, dijo Silverblatt, analista de S&P y autor del reporte.

Entre los peores desempeños de 2008 cabe señalar el de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Brasil registró un retroceso de 57,4%, Rusia cayó 73,7%, India 64,5% y China cedió 53,2%, de acuerdo con S&P.

Cierres. En la operativa de ayer, la bolsa de Nueva York cerró ayer al alza, cuando el mercado intentaba anticipar una reactivación de la economía norteamericana bajo el efecto de medidas que prepara el presidente electo, Barack Obama.

De esta manera, el Dow Jones subió 0,69% y el Nasdaq ganó 1,5%. En Europa, en tanto, la bolsa de Londres registró un crecimiento de 1,3%, Alemania de 0,85% y Francia, de 1,1%. En América Latina, las alzas fueron de 1,9% en Brasil y de 5,4% en Argentina. (AFP)