Perú y a es país asociado al MERCOSUR

El acuerdo firmado en la Cumbre de Montevideo por el Canciller peruano Allan Wagner en representación del Presidente Alejandro Toledo. El mandatario debió permanecer en Lima para tomar juramento de su nuevo gabinete.

Los objetivos y alcances del acuerdo establecen el marco jurídico e institucional de cooperación e integración para crear un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios, la promoción del desarrollo de infraestructura con énfasis en corredores de integración para disminuir costos y generar ventajas competitivas en el comercio regional recíproco y con terceros países, además del impulso a las inversiones.

El país andino y el bloque conformarán una zona de libre comercio a través de un programa de liberación comercial que se aplicará a los productos originarios de ambos signatarios. Este programa consistirá en desgravaciones progresivas y automáticas aplicables sobre los gravámenes vigentes para la importación de terceros países. En un plazo de 13 a 15 años se eliminarán paulatinamente los aranceles sobre unos 600 productos industriales y agrícolas.

Existen, sin embargo, sectores de alta sensibilidad (lácteos, carnes) que deben ser negociados con Paraguay y Uruguay. Perú exporta actualmente por valor de 200 millones anuales al MERCOSUR e importa del bloque por 1200 millones. El acuerdo abre posibilidades para que Perú triplique sus exportaciones al Mercado Común del Sur.