Pese a crisis, prevén suba de 12% en exportaciones en 2012

De todas formas, el organismo proyecta una desaceleración en el ritmo de ventas al exterior en 2013 con una expansión de 7,7% (totalizando unos US$ 9.636 millones). «Las exportaciones uruguayas seguirían creciendo en los próximos años, pese a las actuales restricciones de algunos mercados y a la crisis internacional», sostiene el trabajo. Aunque alerta que de producirse algunos «shock adversos» en los precios de los commodities, el crecimiento de las ventas al exterior experimentará un menor dinamismo que en los últimos años.

Brasil
Las exportaciones de Uruguay a Brasil (su principal socio comercial) «no se han desacelerado en este nuevo escenario de mayor proteccionismo», sostiene otro informe que divulgó Uruguay XXI, que analizó el comercio exterior en los cinco primeros meses de 2012. En el acumulado de este año, las ventas a este destino crecieron 12% respecto a igual período de 2011.

Las exportaciones de Uruguay a este destino están concentradas en los rubros alimentos, bebidas y tabaco y cultivos en general, que representan el 54% del total. En tanto, otro aspecto que sobresale es que seis de las 10 principales firmas exportadoras está en manos de industrias brasileñas. De todas formas, el principal exportador a Brasil en lo que va de 2012 es Conaprole con US$ 66 millones y una participación del 10% del monto total.

«Las medidas adoptadas por Brasil para proteger su industria no deberían tener un gran impacto sobre las exportaciones uruguayas, precisamente porque los productos uruguayos no compiten con los brasileños sino que los complementan», explica el informe, que precisa que con Argentina la coyuntura es diferente porque el comercio es más sustitutivo o competitivo.

De hecho, en los primeros cincos meses de 2012 las exportaciones a la vecina orilla cayeron 8,9%, aunque las importaciones lo hicieron en 15,7%.