Petrobras buscará gas en las aguas profundas uruguayas.

El convenio había sido pensado para que Petrobras refinase petróleo en La Teja y para que ambas petroleras se asociasen para fabricar lubricantes, pero el hallazgo de gas en aguas uruguayas —conocido la semana pasada— llevó a incluir otro punto en el acuerdo.
El presidente de Ancap, Daniel Martínez, viajó para la rúbrica al igual que el titular de Petrobras Uruguay, José Carlos Cosenza. El ministro de Industria, Jorge Lepra, dijo a El País que los contactos preliminares con Petrobras realizados en Montevideo ayer «estuvieron muy bien», pero insistió en que restan muchos estudios hasta que pueda existir una idea cabal del potencial del hallazgo.

BALANCE. Las cifras de Petrobras hablan de su solidez. En el segundo trimestre de este año obtuvo ganancias netas por U$S 2.115 millones, lo que supuso un incremento del 49% con respecto al mismo lapso del año pasado. En el conjunto de 2004 tuvo utilidades por U$S 6.800 millones.

La compañía petrolera alcanzó en junio su tercer récord consecutivo de producción de crudo con 1,775 millones de barriles diarios, superando en 26.000 barriles el récord registrado en mayo. La producción de petróleo en Brasil aumentó 18% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo lapso de 2004. Su producción de gas natural creció 8% en Brasil y 4% fuera de fronteras.

La compañía brasileña opera o tiene participaciones en empresas en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. También tiene intereses en Nigeria. En Uruguay controla Conecta, el consorcio que distribuye gas natural en el interior y está en tratativas para comprar Gaseba, que lo hace en Montevideo. Para potenciar el negocio de distribución en el interior tiene previsto invertir el próximo año U$S 20 millones.

La petrolera está considerada la décimosegunda del mundo y está controlada por el Estado brasileño.

Creada hace 52 años y con sede en Rio de Janeiro, hizo sus primeros hallazgos de petróleo importantes en 1973, bajo el mar. Su objetivo es para 2010 haberse transformado en una importante exportadora de petróleo, vendiendo 350.000 barriles diarios. Incluso ha sido sondeada por China National Offshore Oil Corporation para realizar exploraciones conjunta en el sur del Mar de China y por la iraní NIOC para hacer lo mismo en el Mar Caspio.