Petrobras comprará 55%de acciones de la empresa distribuidora de gas Conecta

Esta informó en un comunicado que su Consejo de Administración aprobó la compra por 3,2 millones de dólares de las empresas Gaufil y Lufirel, controladas por Unión Fenosa, y que tienen el 30% y el 25%, respectivamente, de las acciones con derecho a voto de Conecta S.A.

Según la nota de Petrobras, ANCAP mantendrá el 45% de las acciones con derecho a voto de la distribuidora. Conecta distribuye y comercializa gas natural en el país y mantiene el monopolio para el abastecimiento de consumidores pequeños y medianos del interior de Uruguay.

La compra, ya aprobada por el Consejo de Administración de Petrobras, depende ahora de la Dirección Ejecutiva de la empresa, que deberá concluir las negociaciones, afirma el comunicado de la petrolera. Con el ingreso en Uruguay, Petrobras sube a ocho el número de países de América Latina donde mantiene negocios.

Conecta S.A. tiene una concesión del gobierno para distribuir gas natural, gas licuado de petróleo y gas manufacturado a través de una red de 300 kilómetros, y tiene el monopolio para clientes con consumo inferior a 5.000 metros cúbicos por día, fuera de Montevideo. Su facturación anual es de 2,7 millones de dólares, y la previsión es que duplique ese número a partir del próximo año.

La empresa tiene 4.200 clientes, la gran mayoría en domicilios particulares, y se estima que ese número representa apenas el 10% del mercado potencial localizado cerca de su red de distribución. La incorporación de nuevos clientes está prevista en el contrato de concesión.