Petróleo sigue en retroceso; Ancap monitorea promedio

La economía de China colaboró con la baja después que el gobierno de Beijing decidió aumentar por tercera vez consecutivas las tasas de interés con la finalidad de enfriar una economía que crece a un ritmo aparentemente incontrolado.

Analistas de Londres explicaron que la baja del valor del crudo en los últimos días matizó ayer con subas de 17 centavos para el West Texas Intermediate (petróleo intermedio de Texas, cuyo valor es tomado como referencia por Ancap), y llevó el barril a 57,28 dólares para entregas en abril. El Brent (europeo) para entrega en mayo se negoció ayer a 60,65 dólares, que equivale a un aumento de 0,8%.

Estos incrementos fueron impulsados por la previsión de que en abril se inicia en Estados Unidos, el principal consumidor de crudo, la temporada de mayor dispendio de combustibles. China es el segundo consumidor mundial de crudo. La Opep, dijo este lunes que el valor de referencia del barril para esa organización quedó en 56,73 dólares.

ATENCIóN EN ANCAP
Las autoridades de Ancap tienen fijado el precio de referencia del crudo en 60,5 dólares el barril para los valores que tienen actualmente los combustibles en la plaza uruguaya. En Ancap se sigue con atención esta evolución de los precios internacionales del petróleo.

Sobre final del mes realizará un balance y la cuenta promedio para luego tomar una decisión a la baja o manteniendo el precio de los combustibles.

BID: A. Latina ligada a EEUU
La performance económica de América Latina en 2007 depende de la evolución de la economía estadounidense, que muestra signos de enlentecimiento, pero los mayores y más impredecibles riesgos para la región son los originados en los mercados financieros internacionales. Salvo estos posibles escenarios críticos, la perspectiva actual sugiere un crecimiento de 4 a 4,5% promedio, frente al 5,3% de 2006. Esta desaceleración afectará a casi todos los países

Estas estimaciones se establecen en el informe 2006 del Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID señala que la región creció por cuarto año consecutivo, en este caso un 5,3%.