Piden mejor gestión en el NBC

El martes una delegación de ahorristas y bonistas entregaron un documento a Astori marcando las ‘fortalezas’ y ‘debilidades’ de la entidad, entre las que está su cantidad de empleados, dijeron a El País fuentes del grupo de depositantes.

En el encuentro de casi 40 minutos se solicitó a Astori que exista un representante de los ahorristas en el Directorio del NBC y que se dé prioridad al ‘profesionalismo’ a la hora de designar a las nuevas autoridades.

Los ahorristas se entrevistarán con el futuro presidente del Banco Central, Walter Cancela, para analizar el canje de deuda que aprobará el actual equipo económico.

Se prevé que ahorristas y bonistas entreguen los certificados de depósitos del NBC, las cuotapartes de los fondos de liquidación y Bonos del Tesoro a cambio de otros en Unidades Indexadas a 15 años de plazo con una tasa de interés de 4%.

Según los ahorristas, esta tasa haría inviable la operación ya que en el corto plazo lo que entregarán tiene más valor que los bonos que recibirán.

CAMARA. También ayer una delegación de la Cámara de Comercio y Servicios se entrevistó con Astori tras lo que se acordó que los empresarios trabajarán en los ‘distintos ámbitos’ que se creen para combatir la evasión impositiva, para analizar la seguridad social y para promover la generación de empleo genuino.

Si bien la implantación de los consejos de salarios no estuvo sobre la mesa de forma explícita, el presidente de la gremial, José Luis Puig, dijo que la cámara participará aunque ‘no de la manera en que nos hubiera gustado’.

Fuentes de la cámara dijeron a El País que en los ámbitos en que pueda trabajar la gremial, intentará minimizar los efectos sobre el empleo y la informalidad que podrían generar los consejos de salarios si no no contemplan la realidad de las empresas dentro en las distintas ramas de actividad.