Piden regulación a trabajadores

Si bien valoran como positiva la cláusula de paz propuesta por Víctor Vaillant, ven necesaria una consecuencia jurídica frente a su incumplimiento.

Las cámaras de Comercio, Industria y Mercantil se reunieron por separado con la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores. En el encuentro, los empresarios presentaron sus consideraciones frente a la nueva normativa y los legisladores despejaron dudas técnicas y legales sobre los convenios laborales.

Si bien los presidentes de las tres cámaras valoraron positivamente que los senadores los hayan recibido apenas ingresó el proyecto a la Comisión, cosa que no sucedió con la Cámara de Diputados, también expresaron la necesidad de que sus planteos se vean reflejados en el proyecto de negociación colectiva.

El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, señaló que esta instancia es una buena oportunidad para equilibrar las relaciones laborales. “Le falta una cantidad de cosas y le falta darle la armonía y la equidad entre ambos sectores. Acá se sigue sin regular una cantidad de actividades que hay que regular para darle consistencia, previsibilidad y coherencia a este proyecto de ley. Es mejor de lo que estaba planteado, pero es absolutamente insuficiente. Los tiempos si no existen hay que hacerlos, porque lo peor que puede salir es una ley que sea mala, que no tenga el consenso de la sociedad o que un sector no esté de acuerdo con ella”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, manifestó que la cláusula de paz obligatoria, propuesta por el Movimiento de Participación Popular (MPP), también estuvo arriba de la mesa y si bien conceptualmente están de acuerdo, hay aspectos que faltan regular.

“El establecimiento en la ley de la cláusula de paz tiene que tener una consecuencia jurídica frente al incumplimiento. ¿Qué pasa si violamos la cláusula de paz? Debe haber una respuesta legislativa en cuanto a cuáles serían los efectos de esa violación. En el resto de los puntos hay algunos aspectos que no van a ser considerados, pero que están mencionados en la exposición de motivos de la ley que enviaron al Poder Ejecutivo, que es la regulación de la huelga y la regulación de los sindicatos. Menciona la exposición de motivos que en el articulado no está incluido”, señaló.

El presidente de la Cámara Mercantil, Christian Boltz, informó que la próxima semana las 24 cámaras empresariales se reunirán con los senadores en la Cámara de Industrias a fin de seguir intercambiando opiniones sobre este proyecto.