Piqueteros de Colon desisten en el bloqueo

La asamblea de los cinco grupos de Colón (Argentina) movilizados contra la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay, resolvió poco antes de la pasada medianoche, luego de varias horas de deliberaciones, no hacer el bloqueo de las rutas de acceso al puente internacional Gral. Artigas que conecta con Paysandú. En cambio, acordó participar de la movilización que llevarán a cabo los piqueteros de Gualeguaychú hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en repudio a la planta de celulosa que se construye en las cercanías de Fray Bentos. Esta decisión no solo significa una fisura en el frente de acción militante contra las plantas, sino también que el bloqueo quedará circunscripto al puente internacional Gral. San Martín que conecta con la ciudad de Fray Bentos.
Días pasados habían resuelto aplicar cortes sorpresivos, debido a las dificultades de movilización que enfrentan.

ACCIÓN. Mientras, los fraybentinos quieren dar un «grito de libertad» en una manifestación de independencia y soberanía, y por eso algunos están promoviendo una pueblada. La idea comenzó a circular con fuerza en las calles de Fray Bentos.
«Estoy molesto con todo lo que está pasando. No es justo lo que nos está haciendo Argentina, que está teniendo una injerencia muy grande en los asuntos internos de nuestro país» dijo a canal 12 de Fray Bentos el empresario inmobiliario Nelson Rosas. Y agregó: «No quiero promover nada raro. Pretendo que la gente se exprese multitudinariamente saliendo a la calle sin banderías políticas ni de ningún tipo».
La idea es recrear la movilización de marzo pasado, cuando unos 10.000 se manifestaron por la calle 18 de Julio de Fray Bentos y culminaron con un acto en el teatro de verano. Ese día se leyó una proclama que incluyó básicamente tres puntos: el respaldo a las fuentes de trabajo, por un país verdaderamente productivo y en defensa de nuestra soberanía.
«Tenemos que salir todos a demostrar que existimos, que estamos de acuerdo con las inversiones, porque parece que nosotros no contamos y que sólo ellos tienen voz», expresó Rosas.
Fray Bentos vive las consecuencias de estar en la primera trinchera del conflicto planteado por los grupos piqueteros.
Las comunidades religiosas de ambas márgenes no están ajenas al conflicto. En Fray Bentos, el cura párroco José Luis Sanchis dijo a El País que se encuentra sumamente preocupado por la situación.
«Antes, la gente venía a nuestra parroquia buscando datos sobre un determinado nacimiento, y los mandábamos a las catedrales de Mercedes o Gualeguaychú, como si habláramos de un mismo país», dijo el sacerdote.

MÁS AUTOS POR SALTO. En otra consecuencia del conflicto, el pasaje diario de vehículos en Salto Grande creció de 50 a 400 como promedio, informó este fin de semana el diario El Pueblo de Salto.
Las empresas internacionales han decidido dirigirse directamente al paso de Salto Grande, donde saben que no hay impedimentos para realizar el cruce normal. Especialmente las empresas que transportan alimentos perecederos como pescado, lácteos y similares, son las que han resuelto canalizar sus envíos por Salto Grande.

FUERA DE LIBRETO. Miembros del Comité en Defensa de la Soberanía Popular de Maldonado
-integrado por el 26 de Marzo, el Partido de los Trabajadores e independientes del Frente Amplio- se trasladarán el viernes a Gualeguaychú para brindar su apoyo a la movilización que llevan adelante los piqueteros argentinos.
«Nosotros vamos a ir a darles nuestra solidaridad con una lucha que consideramos justa, porque nosotros estamos en contra de las plantas de celulosa», dijo a El País el edil del 26 de Marzo, Aquiles Gómez.
Los detalles finales de la marcha se definirán hoy en un encuentro en la sede del 26 de Marzo de Maldonado.
«Vamos a salir desde Mal-donado pero recorreremos aquellos lugares donde tenemos gente para ir sumando a fin de ver hasta dónde podemos llegar», agregó Gómez, un edil que fue pasado al tribunal de disciplina de la coalición de izquierdas por haber calificado de «cipayos, alcahuetes y genuflexos con el imperio» al presidente Tabaré Vázquez y al ministro de Economía, Danilo Astori.
Gómez avaló la actitud asumida por los asambleístas de Gualeguaychú de cortar los puentes