Piqueteros divididos deciden hoy si levantan los bloqueos

El debate comenzado hace una semana sobre el levantamiento de la medida ha generado una clara división en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. De un lado están los que entienden que se llegó a un callejón sin salida y hay que levantar la medida para propiciar un diálogo entre los gobiernos, y del otro los que se oponen lisa y llanamente a la instalación de las plantas de celulosa. Esta noche una de las dos posturas triunfará.

El ambientalista Edgardo Moreira dijo a Ultimas Noticias que hay “mucha sensibilidad” entre los vecinos. «Si las plantas de celulosa siguen instalándose como hasta ahora tendremos problemas por los próximos cuarenta años», dijo a Ultimas Noticias.

Dijo que hay que favorecer un diálogo entre los gobiernos que permita la confección de un estudio ambiental independiente. «Una vez que esté pronto y que las partes hayan reconocido sus errores, arribaremos a una solución y se demostrará que el Río Uruguay no es viable para amortiguar el impacto ambiental», sostuvo. Con respecto a los puestos de trabajo que se perderán en Fray Bentos dijo que los gobiernos deberán encontrar conjuntamente proyectos para crearlos en esa localidad. «De esto debemos salir rápidamente los dos países sin heridos ni magullados», acotó.

Igualmente, la Asamblea trabaja sobre la fórmula de colocarse al costado de la ruta pero impedir desde ahí la circulación de camiones cargados con destino a Botnia. El presidente Tabaré Vázquez ya anunció que serán rechazados los piquetes parciales y la única medida que puede abrir la puerta a una negociación bilateral es la liberación total de las rutas. En las últimas asambleas hubo partidarios de «pasarle la pelota a Kirchner y a Tabaré» para «tener así la legitimidad que hoy nos están poniendo en duda» mientras otros defendieron el bloqueo.

“Levantar el corte, ¿es un signo de debilidad o es un signo de fortaleza?», se preguntaron.

La confirmación por parte del presidente Vázquez de que las plantas de celulosa se instalarán donde hoy se están construyendo también generó molestias.»Si ya lo tiene todo decidido, ¿para qué nos vamos a bajar?», dijo un vecino.

BUSTI, PREOCUPADO

Por otra parte, la demora de los asambleístas en decidir preocupa al gobernador entrerriano Jorge Busti, otrora principal promotor del bloqueo, y al propio gobierno de Néstor Kirchner.

«No levantar el corte sólo favorece a Ence y Botnia. El acuerdo de Chile sigue vigente pero languidece con cada hora que pasa.

Hace una semana que los presidentes hicieron el pedido y no ha pasado nada», dijo Busti a Clarín. «El ministro Aníbal Fernández me dijo clarito: estoy esperando la decisión de Gualeguaychú para armar la agenda de los encuentros presidenciales», agregó Busti.

«Es cierto: los cortes son el producto de una primera violación de la ley, que es de los uruguayos.

No respetaron el Tratado del Río Uruguay, pero ahora, el gesto debe ser primero nuestro. Y si perdemos más tiempo y el acuerdo se cae, quedamos empantanados. Nos quedaremos en un acto de terapia grupal permanente, pero sin salida», completó.