Piqueteros podrán entrar al país, pero no a Fray Bentos

El Ministerio del Interior decidió que permitirá el ingreso a Uruguay de los ambientalistas de Gualeguaychú que para el domingo próximo convocan a una marcha hacia el puente General San Martín. El tema fue analizado anoche por el ministro Eduardo Bonomi y su equipo más cercano.
Quienes intenten pasar serán sometidos a todos los controles de rigor que efectúan Aduanas, Migración e incluso la Brigada Antidrogas, informó ayer a El Observador una fuente que trabaja en seguridad. Sin embargo, el ingreso de los piqueteros no será libre a todos lados. Para evitar problemas se les impedirá el paso a la ciudad de Fray Bentos, «donde el ánimo hacia los ambientalistas no es el mejor».

En tanto, desde Interpol Argentina se informó a Uruguay que «hay algunos agitadores en Gualeguaychú que están convocando a cruzar el puente para realizar una manifestación». De todos modos hasta ayer no había certeza de que los piqueteros vayan a cruzar el río y así se le informó a Bonomi.

Pero por las dudas, el jefe de policía de Río Negro, Adán Cuello, tiene listo un Plan Permanente de Operaciones pronto para ejecutar si los ambientalistas deciden pasar a Uruguay.

Explicó a El Observador que ese plan ya está en conocimiento de los policías locales que «por escrito saben lo que tienen que hacer, dónde ubicarse y cómo actuar». Los más de 100 efectivos que participarían del operativo, incluido un «equipo táctico» formado en la Guardia Republicana de Montevideo, tienen órdenes claras de impedir el ingreso de los manifestantes a Fray Bentos. En caso de ser puesto el plan en marcha, el jefe Cuello lo comandará.

Reunión. El presidente José Mujica comentó anoche a un grupo de periodistas que el corte del puente será uno de los temas que hablará con su colega argentina Cristina Fernández con quien se reunirá el próximo miércoles en Buenos Aires. «Déjenme hablar primero con la dueña del circo», dijo el mandatario (ver recuadro).

El gobierno uruguayo cree que en el corto plazo, estará liberado el puente general San Martín cuyo tránsito es interrumpido por vecinos de Gualeguaychú que se oponen al funcionamiento de la planta de Botnia (hoy UPM).

Uruguay planteará el tema, pero «sin poner condiciones» «ni apurar» a la administración Kirchner, comentó a El Observador una fuente ministerial. Para el entorno de Mujica, el fallo de la Corte de La Haya del martes 20, que concluyó que Botnia no contamina, dejó «a los piqueteros a la intemperie» y sin razón para continuar con su protesta. También desde el gobierno de Cristina Fernández se emiten señales claras hacia Gualeguaychú. El canciller Jorge Taiana pidió que «reflexionen» sobre la sentencia del tribunal y afirmó que «el corte no ayuda a los intereses argentinos». El miércoles pasado los ambientalistas realizaron una asamblea donde analizaron cómo sostener su reclamo de relocalizar a Botnia, algo que en los hechos no ocurrirá. Por ahora mantienen el corte en Arroyo Verde y los 450 participantes de ese encuentro ratificaron la marcha prevista para el domingo 25 sobre el puente. Esta vez la consigna será «No al Uruguay violador de la soberanía Argentina». La sentencia de Corte afirmó que Uruguay violó el estatuto del río al no informar a Argentina sobre la instalación de las plantas de ENCE y Botnia.