PIT alerta por prorroga de ley de juicio laboral.

El Pit-Cnt se sorprendió por el pedido de aplazar la entrada en vigencia de la ley que acorta los juicios laborales. Para sus dirigentes es preocupante la decisión porque temen que no se cumpla el plazo establecido.

SORPRESA y preocupación fueron las primeras repercusiones en el seno del Pit-Cnt ante la posibilidad de aplazar la entrada en vigencia de la ley que acorta los juicios laborales. La noticia, divulgada ayer por Ultimas Noticias, de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), con el aval de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) va a pedir al Poder Legislativo la postergación de la entrada en vigencia de la ley cayó como un balde de agua fría en la central obrera.
Esta es, junto con la ley de Negociación Colectiva, las dos principales leyes laborales reclamadas en el último tiempo por el movimiento sindical y, cuando los dirigentes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se enteraron de la iniciativa, se mostraron muy sorprendidos y preocupados al mismo tiempo.
«La verdad, me sorprende mucho. Se supone que cuando una ley es aprobada en el Parlamento lo que hay que hacer es aplicarla a rajatabla. Si el argumento es un problema de implementación eso se tendría que haber solucionado en el proceso de discusión pero no ahora que ya está todo firmado y sellado», dijo a Ultimas Noticias el dirigente de la central Marcelo Abdala.
El sindicalista dijo que espera que la situación se resuelva lo antes posible porque la norma es muy importante para todos los trabajadores y no puede quedar trancada «en trámites simples».
Por su parte el Secretario de Negociación Colectiva y Normas de Trabajo del Pit-Cnt, Milton Castellano, dijo a este matutino que la decisión de postergar la entrada en vigencia «es preocupante» y pone en alerta el movimiento sindical para exigir la inmediata puesta en marcha de la nueva norma. «Es preocupante la postergación de la ley porque el tema es muy sentido por todos los trabajadores. Se trata de un viejo y justo reclamo del movimiento sindical por el cual los trabajadores tienen herramientas para exigir ante la Justicia el cumplimiento de todos los derechos «ganados», explicó Castellano.
El planteo del Mtss y la SCJ cayó como un balde de agua fría entre los dirigentes sindicales Señaló que se va a pedir que se aplique lo antes posible y que no pase del Iº de marzo como lo decidió el Ministerio de Trabajo. «Si hay un problema de implementación lo entendemos, pero tiene que solucionarlo
rápido porque si no, después el problema es mayor», reafirmó Castellano.

EMPRESARIADO
Para los representantes empresariales la decisión del Poder Ejecutivo,
que a través del Ministerio de Trabajo solicitará al Parlamento la postergación de la entrada en vigencia de la norma laboral, fue considerada como positiva.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio (Cncs), Alfonso Várela, dijo a Ultimas Noticias que la decisión es buena porque permite un plazo para reflexionar y modificar algunos aspectos de la ley.
«Menos mal que se tomó la decisión «Nos parece muy razonable así en ese período, que es corto, se puede reflexionar desde distintos ámbitos y estructurar modificaciones que mejoren la ley y la hagan aplicable a la realidad porque como está ahora es muy difícil su implementación», afirmó Várela.
El presidente de la cámara dijo que todo el empresariado es partidario de los juicios laborales cortos «porque es conveniente para todos» pero que la ley ha sido definida «con mucha voluntad pero poco razonamiento». «Esperemos que ahora se pueda razonar mejor», subrayó el representante empresarial.