PIT-CNT analizará un segundo paro general contra el gobierno

Ayer en el Secretariado Ejecutivo de la central se comenzó a discutir el tema y algunos dirigentes plantearon la necesidad de un segundo llamado de atención al gobierno. «Se discutió hoy (por ayer) y se volverá a tratar el martes próximo. Hay planteos de llamar a una Mesa Representativa Ampliada para instrumentar un nuevo paro general», aseguró a El Observador el dirigente del PIT-CNT, Jorge Bermúdez.

El gremialista indicó que si bien la decisión deberá discutirse en una nueva reunión, en la medida en que se desarrollen los Consejos de Salarios «el propio desgaste de la negociación va a generar esta situación porque las pautas son insostenibles con lo que pide el PIT- CNT». Dijo que el sector de la salud privada está «dispuesto» a llevar adelante el paro general «por lo que es la contraposición del movimiento sindical y el gobierno en materia salarial». Los trabajadores se oponen a que el salario se ajuste tomando en cuenta el crecimiento sectorial y pretenden que se calcule en base al crecimiento del Producto Bruto Interno, entre otros reclamos (ver reclamos).

«Esta situación es la peor que hemos vivido desde la instalación de los Consejos de Salarios en 2005. El gobierno se equivoca en no flexibilizar su postura porque no se debe olvidar que el principal aliado de los cambios son los trabajadores», opinó Bermúdez.

Medidas conjuntas. Mientras analizan la posibilidad de este segundo paro general, los trabajadores públicos y privados ya planean acciones conjuntas. Por lo general, cada rama reclama sus reivindicaciones en forma separada, pero ayer mismo, en el Secretariado Ejecutivo se manejó la posibilidad de encarar movilizaciones de todos los trabajadores en conjunto.

«El PIT-CNT ya rechazó los lineamientos del gobierno y no hubo cambios de opinión; hay una situación compleja que se repite en privados y públicos», dijo a El Observador un dirigente de los trabajadores del Estado.

Hoy se reunirán los delegados de los trabajadores públicos con los dirigentes del PIT-CNT para ajustar la plataforma reivindicativa que plantearán en las negociaciones del Consejo de Salarios que comenzarán esta semana.

Los públicos, además, están particularmente molestos con el gobierno por haber hecho pública su intención de modificar el estatuto de los funcionarios del Estado, y de estar trabajando en un nuevo texto «sin consultar con los trabajadores», señalaron las fuentes.

«Lo lamentable es que la intención del gobierno es enviar el texto al poder político y después discutirlo con los trabajadores», indicaron.

Consideran que el Poder Ejecutivo «tiene derecho» a hacer modificaciones, «pero primero debe discutirlas con los funcionarios».