PIT-CNT convocará a la Mesa de Compromiso Nacional; Bonomi confirmó presencia.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se pronunció este martes sobre el estancamiento del ámbito de diálogo tripartito en el marco del Compromiso Nacional y atribuyó esta situación a que se está pendiente de una decisión empresarial (el 9 de febrero las cámaras empresariales se retiraron de una de las comisiones de diálogo con el gobierno).

Milton Castellano, integrante del Ejecutivo del PIT-CNT, dijo a Índice 810 que es momento de volver al diálogo y acordar políticas, razón por la que resolvieron convocar a una reunión de la comisión central del Compromiso Nacional para estos días, en el marco del acuerdo firmado en diciembre, que establece que cualquiera de las partes puede convocar a esta reunión.

El PIT-CNT se comunicará, este miércoles, con Bonomi para informarle de la decisión.

La Comisión de Seguimiento la integran cuatro ministros (de Economía y Finanzas, Industria, Ganadería y Trabajo), una delegación de seis empresarios, una delegación del PIT-CNT, la Universidad de la República y el Congreso de Intendentes.

El PIT-CNT dice que una de las razones fundamentales para convocar a la reunión es la preocupación por el «estancamiento», lo que no permite concretar acuerdos tripartitos que posibiliten la creación para el 2007 (como se había anunciado) de 35.000 puestos de trabajo ni tampoco habilita, puntualizó Castellano, a generar políticas sectoriales.

«Realizar políticas sectoriales para resolver problemas graves en cada uno de los sectores industriales, fundamentalmente el textil, la vestimenta y el metalúrgico. Y, además, (por) la necesidad de que el país tenga una ley de negociación colectiva que consolide el tripartismo y los Consejos de Salarios y (para) que los trabajadores sigamos teniendo convenios colectivos. Todo esto es muy importante y el Compromiso Nacional está estancado básicamente por la actitud de los empresarios que van y vienen, que no resuelven si se quedan o se van», sostuvo Castellano.

El dirigente enumeró otros asuntos que también preocupan a la central obrera. «Queremos ver si esto se desenvuelve, hay temas muy importantes como la comisión de reforma del Estado, de la salud, de negociación colectiva, las comisiones sectoriales de agro , de industria. Una serie de temas que no se pueden seguir dilatando en el tiempo. Pasan los meses y no se resuelven», indicó.

En tanto, Bonomi dejó en claro que su cartera no tomará la iniciativa de convocar, pero asistirá si se concreta el llamado por parte del PIT-CNT.

«La Mesa de Seguimiento está creada. Los trabajadores, los empresarios y el gobierno tienen la potestad de convocar al Compromiso. Entonces, si se entiende que estamos en las mejores condiciones de reiniciar el diálogo, que la convoque el PIT-CNT. Entendemos que estamos recorriendo ese camino. Si se entiende que ahora se puede hacer sin problemas, que la convoque el PIT, nosotros vamos a ir», aseguró Bonomi.

La intención original de la central obrera era convocar a la Mesa de Seguimiento a través del Ministerio y de ahí las consultas que realizarán a Bonomi.

Tras conocer la respuesta que dará el secretario de Estado, Índice 810 volvió a consular a Castellano si esa respuesta cambia las cosas para el PIT-CNT.

El dirigente respondió que «conversarán» con el ministro sobre el mecanismo de la convocatoria, pero dio a entender que para ellos es un detalle menor y que lo que quieren es que la reunión se haga lo antes posible. De hecho, Castellano vio como una buena noticia el hecho de que Bonomi ya haya anunciado que concurrirá a la Mesa.

Las cámaras empresariales aún no han analizado si asistirán o no porque la noticia de la convocatoria por parte del PIT-CNT es muy reciente.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio Lacarte Muró, respondió a Índice 810 con una visión positiva de este asunto. «Si hay una convocatoria (…) seguramente vamos a concurrir. Pero como la noticia (…) es de último momento, puedo decir que el sector privado, y ciertamente la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, está deseosa por lograr las finalidades establecidas en el Compromiso Nacional. De manera que apenas que se nos indique de qué se trata esa convocatoria, vamos a contestar en consecuencia», explicó.


Los empresarios se retiraron de la comisión que discutía un nuevo sistema de negociación colectiva por el rechazo a la Ley de Tercerizaciones y a la ley que amplió el plazo para reclamar por créditos laborales impagos.

Además, más de 20 cámaras le enviaron el viernes a Bonomi un documento donde reclaman una decena de modificaciones a la Ley de Tercerizaciones y piden una «sustitutiva o modificativa», ante un panorama de «inseguridad jurídica».

Sobre este punto, Lacarte Muró dijo que se aguarda con expectativa la respuesta de Bonomi.