PIT-CNT pedirá más grupos de trabajo en la negociación colectiva de privados

Hay alguna rama como la alimentación que ha quedado un poco grande, y para nosotros hay que subdividirla», dijo el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo a Ultimas Noticias.

La propuesta de negociación colectiva planteada por el gobierno tendrá algunas instancias cruciales esta semana. Por un lado, hoy se instalarán el Consejo Superior Privado y el Consejo Superior Rural, al tiempo que el miércoles comenzarán dos grupos definidos en el seno del ámbito laboral público: la administración central y las empresas públicas. Los Consejos Superiores tendrán como cometido, de acuerdo al decreto presidencial, presentar las delegaciones y definir la cantidad de grupos de trabajo por rama de actividad tanto en la parte privada como en la rural. Tendrán tiempo hasta el 15 de abril para realizar el trabajo y presentar luego un proyecto de ley que será enviado al Parlamento, modificativo de la anterior norma que regula los Consejos, que data de 1943. La fecha definitiva del comienzo del trabajo de cada uno de los grupos -integrados por tres representantes del Ministerio de Trabajo, dos de los trabajadores y dos de los empresarioses la del 2 de mayo.

«Tenemos prontas nuestras delegaciones. Pensamos que esta primera reunión servirá para asignar las delegaciones y también los criterios generales de trabajo, así como establecer un cronograma de trabajo para los primeros quince días de abril», dijo Castillo. «Vamos a poner arriba de la mesa nuestras urgencias y prioridades», enfatizó.

El dirigente informó que la central sindical planteará crear «algún grupo más» de los 16 o 17 originales pensados por el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi. El objetivo del mismo será el de lograr ámbitos más reducidos para lograr reivindicaciones más concretas.

Consultado en el sentido de si los recientemente creados sindicatos de la limpieza doméstica y de las empresas de limpieza podían conformar esos nuevos grupos, Castillo respondió negativamente y apuntó a reducir algún sector que «quedó muy grande» como por ejemplo el de la alimentación, que reúne a la pesca, los frigoríficos, la leche y la bebida, entre otros.

En cuanto al Consejo Superior Rural a instalarse también hoy, Castillo dijo que la delegación de los trabajadores se ha preparado bien, y que en ese ámbito los grupos rondarán la cifra de 8. A la delegación de la Unatra, que reúne a los trabajadores rurales, se sumarán dirigentes del PIT-CNT así como asesores.

PLAZO MAYOR
El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, dijo mostrarse confiado en que el próximo 2 de mayo estará pronta la etapa que se inicia hoy, que es la de definición de los grupos y redacción del proyecto de ley. «Todo indica que comenzarán a funcionar efectivamente el 2 de mayo porque estamos dando un plazo mayor al de los cinco días hábiles que establecía el decreto anterior, de 1985», dijo.

Luego de esta etapa, el Mtss va a realizar, con la cooperación de la OIT un curso de dos semanas aproximadamente para formación de los futuros representantes del Poder Ejecutivo en las negociaciones y para actualización de aquellos que ya son representantes.

Con relación a la cantidad de grupos, Bruni dijo que si bien el Poder Ejecutivo lo ha estimado en 17, modificando los 47 de la ley original, existirá una «gran flexibilidad y un gran pragmatismo».

«En aquellos sectores que se está negociando, la convocatoria del Consejo de Salarios quizás se limite a decir ‘sigan negociando’. Si hay negociación y la misma es positiva, entonces no hay por qué interrumpir eso sino simplemente darle otro respaldo institucional», dijo a radio Carve.