Pit-Cnt planifica paro general parcial para inicios de junio

El Pit-Cnt evalúa la posibilidad de llevar adelante la medida, en reclamo de más trabajo, la aprobación urgente de una ley de libertad sindical, y el aumento del salario mínimo nacional a 3.000 pesos. Además, se pretende fortalecer el movimiento sindical de cara a los consejos de salarios y la negociación colectiva que el gobierno ha iniciado con públicos y privados.

A pesar de que la medida implica claramente una presión hacia la nueva administración, desde el Pit-Cnt se afirma que el paro será «a favor del derecho de los trabajadores» y no contra el gobierno. El dirigente Fernando Pereira indicó que se busca difundir las «reivindicaciones sentidas de los trabajadores».

El planteo del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt será discutido el próximo lunes en la mesa representativa nacional ampliada, donde participan los miembros plenos de la mesa más delegados de todos los plenarios departamentales.

El paro sería de 9.00 a 16.00 horas e incluiría movilizaciones durante ese horario. El objetivo es realizarlo en la primera quincena de junio y la fecha tentativa es el jueves 9.

Sería el primer paro desde que asumió Tabaré Vázquez el 1º de marzo pasado. Se pretende «fortalecer» el movimiento sindical y ayudar en la búsqueda de soluciones, sostuvo el dirigente Marcelo Abdala.

Agregó que hay tres objetivos claros. Uno de ellos es establecer la «orientación» del movimiento obrero en el marco de los consejos de salarios, «para jugar en la cancha grande del desarrollo productivo y social».

También se busca difundir la plataforma del movimiento sindical, que incluye como uno de sus puntos más importantes la aprobación urgente de una ley de libertad sindical. Otros puntos de la plataforma —que aún no ha sido aprobada— serían la creación de fuentes de trabajo, y el crecimiento salarial.

El tercer objetivo pasa por «estimular y dinamizar el proceso de fortalecimiento del movimiento obrero, de todos los sindicatos y de la central obrera», sostuvo Abdala.

INFORMACION. Como forma de planificar el paro, se creará una red general de asambleas informativas en gremios y lugares de trabajo desde el viernes 27 al martes 31 de mayo. Allí se informará sobre la marcha de los consejos de salarios y sobre los contenidos de las movilizaciones que tendrán lugar en junio.

La idea es que «cada sindicato establezca una red y envíe un dirigente para que se sepa lo resuelto en la mesa representativa», explicó el dirigente Juan Castillo.

En tanto, la central pedirá mañana al gobierno en el consejo superior tripartito que se «flexibilicen» las pautas salariales elaboradas con vistas a los consejos de salarios.

El Pit-Cnt tiene diferencias con los tiempos de recuperación salarial que ha previsto el gobierno. Mientras que las autoridades hablan de recuperar lo perdido en el último quinquenio en un plazo de cinco o seis años, los trabajadores aspiran a que el plazo sea considerablemente menor, sobre todo para los sectores más sumergidos.