PIT-CNT presionará al MTSS para que apruebe ley de fueros sin modificaciones

El dirigente sindical Marcelo Abdala consideró «fácilmente permeables» a los senadores oficialistas que promueven variar el pronunciamiento que tuvieron los diputados de sus sectores. También hoy Bonomi se reunirá con los empresarios, que rechazan el proyecto.
En un encuentro que mantendrán esta tarde las autoridades de la central sindical y del Ministerio de Trabajo para evaluar la marcha de los Consejos de Salarios, los trabajadores presionarán al Poder Ejecutivo para que la libertad sindical comprenda a todos los trabajadores y no sólo a dirigentes y delegados de los gremios.

Eso es lo que establece el proyecto de fueros sindicales, con media sanción de Diputados, pero el senador Eduardo Ríos (Alianza Progresista) y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, han manifestado ser proclives a modificar el texto. Ríos lo ha declarado públicamente mientras que Astori lo hizo el pasado lunes en reunión del Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay.

Abdala dijo a Últimas Noticias que el argumento de que la «universalización» del fuero sindical conllevaría a la inamovilidad en el sector privado es «absolutamente incorrecto» y responde a «la visión más reaccionaria del mundo del trabajo».

Al mismo tiempo, juzgó necesario establecer una fecha definitiva para decretar los laudos de los Consejos de Salarios.

«Hace diez días se dijo que se fijaban los laudos en diez días y ahora se dice que vamos a dar otra semana más», protestó el dirigente metalúrgico, advirtiendo que «la vacilación complica porque hay patronales que se hacen las distraídas».

En tanto, fuentes empresariales reconocieron a Últimas Noticias querer que el Legislativo no avance en el proyecto de fuero sindical para que se pueda consolidar lo acordado en los ámbitos tripartitos.

Por su parte, Bonomi dijo que a quienes le alertan que el proyecto molestará a los empresarios, les da la razón, tanto como a quienes le protesten porque siempre se haya desconsiderado los derechos de los trabajadores. «Yo no voy a marcar el voto. Cuando llevé este tema al consejo de ministros, se decidió que siguiera el trámite parlamentario», agregó Bonomi.

RENUNCIA
En otro orden, Bonomi adelantó que «probablemente acepte» el pedido de renuncia del inspector general del Trabajo, Ronald Graside, que fue basado en problemas de salud.
El secretario de organización del PIT-CNT, Juan Castillo, mantendrá una reunión con Graside para conocer los motivos de su pedido de renuncia.

Castillo reconoció que son tan evidentes los problemas pulmonares que sufre Graside como sus dificultades para impulsar modificaciones en el Ministerio de Trabajo. Según ha trascendido, el jerarca no ha tenido apoyo a sus propuestas de reformas para reforzar las inspecciones laborales. Si bien aclaró que Graside no ocupa su cargo en representación de la central y negó cualquier tiempo de confrontación entre el PIT-CNT y el subsecretario, Jorge Bruni, Castillo procura una respuesta de Graside para evaluarla el lunes en el Secretariado Ejecutivo.

FROGORICO DURAZNO FUE DESOCUPADO
Los trabajadores del Frigorífico Durazno llegaron a un acuerdo con la patronal y levantaron la medida de ocupación de la planta que duró exactamente 23 días.

El conflicto comenzó por adeudos en los pagos de horas extras y productividad. El acuerdo contempla que «cada 260 vacunos se va a pagar el laudo y cada 31 animales faenados se va a pagar media hora extra más», según el dirigente gremial Roberto Gómez. Otra de las soluciones pasó por la decisión de la Intendencia de Durazno, que a través de su jerarca, Carmelo Vidalín participó directamente en cada instancia de la negociación, de contratar a un ex trabajador del frigorífico que fue despedido por «conflictivo».