PIT-CNT realiza paro e invoca posiciones de los candidatos

Los sindicatos de Secundaria, enseñanza privada, UTU y formación docente realizarán el jueves 17 un paro de 24 horas en todo el país, y los maestros pararán en Montevideo, en el marco de una movilización convocada por el PIT-CNT. La central sindical realizará ese día un paro de 9 a 14 horas, una concentración ante el Ministerio de Salud Pública y una marcha hacia el Ministerio de Economía. La marcha es en “demanda de trabajo digno, aumento salarial, por ley de negociación colectiva y ley de libertad sindical”, dijo Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT.

Castillo afirmó que esas preocupaciones de la central sindical coinciden con las de los precandidatos que visitaron la sede. El PIT-CNT se entrevistó con el colorado Guillermo Stirling, los blancos Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle, el candidato de la Unión Cívica Aldo Lamorte, el del Partido Independiente Pablo Mieres, y el del Encuentro Progresista Tabaré Vázquez. “Todos coincidieron en su preocupación por el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo Castillo, y sólo Lacalle expuso discrepancias en cuanto a la creación de leyes de negociación colectiva y libertad sindical, añadió. Castillo consideró que si existen coincidencias en estas preocupaciones, las soluciones deben implementarse ahora mismo y no en un próximo período de gobierno.

El PIT-CNT llamó a una movilización el jueves 17 a las 10 de la mañana ante el Ministerio de Salud Pública porque “los gremios de la salud pública y privada son los que mantiene conflictos de más larga data” y porque “la central califica la situación actual como de emergencia sanitaria”, afirmó. “Durante este período de gobierno cerraron ocho mutualistas, cambió cuatro veces el ministro” de esa cartera, dijo Castillo y opinó que el problema de fondo son las políticas que se implementan en un sector que “aunque es en el que más se invierte, está en crisis”.

Más tarde se hará una marcha hacia el Ministerio de Economía. La central considera que “varios de los planteos reivindicativos de los trabajadores, las cooperativas de vivienda, los jubilados y pensionistas mueren en las respuestas del ministro Isaac Alfie”, afirmó el dirigente. “Si él es quien manda en el país, es allí donde tenemos que ir”, dijo Castillo.

Los trabajadores docentes y no docentes de Secundaria, UTU, Formación Docente, y enseñanza privada pararán 24 horas en todo el país. La Federación Uruguaya de Magisterio en Montevideo decidió adherir al paro, y las demás quedaron en libertad de acción. Los gremios se concentrarán en la Universidad a la hora 9.30.