PIT-CNT reclamó al Parlamento por rápida aprobación de la ley de fueros

Una delegación de la central obrera se reunió ayer con legisladores de gobierno para estudiar el proyecto de Ley de Fuero Sindical que está siendo analizado en el Parlamento. La central busca marcar la cancha y reclama que, en lo posible, se apruebe sin modificaciones para ganar tiempo. De reformarse, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que la semana pasada los legisladores informaron que se evalúa la posibilidad de realizar modificaciones al proyecto original. Jorge Mesa, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó a la salida de la reunión que preocupa que se extienda en el tiempo la falta de protección a la actividad sindical, la que “es necesaria y urgente para consolidar la organización sindical de cara a una negociación colectiva en los Consejos de Salarios”.
“Esta falta de protección se subsana con la Ley de Fuero Sindical”, dijo el dirigente, pero remarcó que “el punto de discusión con los senadores es el tiempo y no tanto el articulado del proyecto”.
No obstante, se efectuaron algunas precisiones. “Hay posibilidades de enriquecer el texto pero lo que importa es el tiempo para que esto empiece a funcionar”, subrayó Mesa.
Respecto al punto de discusión, que es la inversión de la carga de la prueba, precisó que “se hizo mucha publicidad sobre este punto, pero ya existe en el derecho laboral. Un empresario para despedir a un trabajador por notoria mala conducta debe probarlo para no pagar la indemnización”.
Por lo tanto, Mesa concluyó que “la inversión de la carga de la prueba en el Derecho Laboral no es una cuestión novedosa de este proyecto. A nuestro entender, cuando se trata de proteger a todos se hace bien, porque la persecución no se hace sobre los dirigentes más conocidos, sino sobre los que están tratando de montar la organización sindical”.

MAYOR PERSECUCIÓN
El integrante del PIT-CNT aseguró que aumentó la organización sindical en los últimos meses y consigo las denuncias de represión. “Lamentablemente hay un sector informal muy importante y es ahí donde se da mayor cantidad de casos. Igualmente, a medida que pasaron los días de discusión volvemos a contar con más casos de despidos de trabajadores por estas cuestiones”.
Por su parte, los legisladores continúan analizando implementar cambios en la disposición que establece la inversión de la carga de la prueba para el despido de trabajadores. El senador frentista Víctor Vaillant dijo que informará al resto de la bancada el avance de lo conversado con el PIT-CNT.
“Escuchamos la preocupación del movimiento obrero y compartimos de manera unánime su preocupación. Por eso coincidimos en la necesidad de una legislación que proteja los fueros sindicales y aumentamos nuestra preocupación frente al aumento de medidas represivas a quienes pretenden afiliarse a los sindicatos”, puntualizó Vaillant, quien negó que la interna esté dividida por este tema.
“La bancada va a adoptar una posición unánime, más allá de los detalles. Este tema hay que analizarlo desde el qué, el cómo y el cuándo. Estamos para resolver el último y lo vamos a hacer pronto”, añadió el senador.