Pit: la negociación colectiva ‘llegó para quedarse’

Tras recibir el respaldo exclusivo de la bancada oficialista, sólo resta la votación en el Senado para su sanción.

En ese contexto, el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos expresó su «desazón», no sólo por la aprobación del proyecto sino porque durante su abordaje parlamentario «no se dieron los espacios para discutir» el documento. Peor aún, consideró que la iniciativa terminó siendo «impuesta».

El asesor señaló que este desenlace responde a un «compromiso político» entre el gobierno y el movimiento sindical, lo cual se repite en la aprobación de otros proyectos en materia laboral (como por ejemplo el acortamiento de los juicios laborales) que vienen convalidándose «a la carrera».

Mailhos apuntó que lejos de resignarse, el sector empresarial emprenderá nuevas gestiones en contra del proyecto, esta vez ante el Senado.

pit-Cnt. Satisfecho, el Pit-Cnt valoró positivamente el proyecto de negociación colectiva en Diputados y espera que el resultado se repita en el Senado.

No obstante, el coordinador de la central obrera, Fernando Pereira, admitió que el movimiento sindical hubiera preferido que el documento contara con «mayor consenso social y político», aludiendo con ello a la postura contraria al proyecto de la oposición y las cámaras empresariales.

Para el sindicalista, ese rechazo empresarial responde a su sintonía con un retorno a las políticas laborales de los 90, que son criticadas por el Pit.

«Esta ley llegó para quedarse», enfatizó Pereira; y advirtió que «si algún gobierno la quiere derogar tendrá que combatir con el movimiento sindical».