Plan de Emergencia: el primer día de pago transcurrió con normalidad

Principalmente, en horas de la mañana, frente a los locales del Banco República (BROU) habilitados para pagar se registraron largas filas de gente aguardando el pago. De los más de 110.000 inscriptos en el Panes, 8.851 personas (10%) cobran entre ayer y hoy.
El BPS envió a dos funcionarios por sucursal para preguntarles a los beneficiarios dónde querían cobrar el mes próximo. Podían optar por continuar en la sucursal del BROU, ANDA, Abitab, Correo o BPS.

El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Adolfo Bcrtoni indicó que únicamente en la sucursal del Banco República de la calle Uruguay y Julio Herrera y Obes, un 30% optó por cobrar en BPS.

Bertoni, evaluó como «positiva» la primera jornada de cobro, a pesar de que se presentaron algunos inconvenientes. Ejemplificó que en la sucursal del BROU de Belvedere algunos personas se fueron sin cobrar debido a que ayer también se pagaban las asignaciones familiares y los funcionarios que debían pagar se fijaron por error en la base de datos equivocada.

Indicó que no sabe cuántos casos se dieron pero supuso que fueron «unos cuantos», dado que este problema llegó al directorio de BPS y rápidamente se solucionó. Las personas que quedaron sin cobrar fueron contactadas y deberán volver en el día de hoy a la sucursal.

Desde el 1° de abril el Ministerio de Desarrollo Social efectuó 13.000 visitas, en coordinación con el BPS, la Universidad de la República, el Ministerio de Defensa y Ministerio de Salud Pública.

La subsecretaría de Desarrollo Social, Ana Olivera informó a El País que verificar las 83.000 entrevistas que restan llevará cerca de dos meses y medio. Agregó además que han «multiplicado» el equipo de trabajo, ya que a los estudiantes de la Universidad de la República se han sumado los profesores de los Institutos de Formación Docentes de todo el país.

Olivera puso como ejemplo que sólo en el departamento de Rivera, están trabajando 154 alumnos y 26 docentes en el relevo de hogares.

DE GIRA. El presidente de la Asociación de Trabajadores de Seguridad Social estimó que un 40% de los habilitados para cobrar no podrá llegar en estos dos días hasta las ventanillas del BROU porque viven muy lejos del local.

Al respecto, el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) resolvió que aquellas personas que no concurran ni hoy ni mañana a cobrar el ingreso ciudadano, serán visitados en junio por funcionarios de BPS, cuando estos realicen «las giras» por todo el interior del país.

Según Bertoni, sólo en la ciudad de Libertad están inscriptos para cobrar 190 personas y 17 son los que viven en esa localidad. El resto reside en ciudades cercanas y han manifestado que tienen problemas para trasladarse.

«Únicamente hubo problemas de aglomeración en las sucursales de Rivera y Artigas, donde llegó más gente de la que se esperaba. Muchos no tenían información y se acercaron por las dudas. En los demás puntos del país, transcurrió con normalidad», dijo Bertoni.