Planes de financiación no bajaron morosidad de la IMM

La financiación de deudas que impulsó la comuna no alcanzó para sanear las arcas municipales. Para la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), pese al importante número de personas que se acercaron para refinanciar las deudas, no se registró un incremento de los ingresos del 2003 que estaban previstos antes de las quitas.

El director de Recursos Financieros, Alfredo Asti, envió a la Junta Departamental una primera evaluación sobre el plan de financiamiento donde advierte que los ingresos propios municipales «descienden en términos constantes» en un 3% respecto a los ingresos del 2002.

Expresó su preocupación por la reacción que pueden llegar a tener los buenos pagadores, ante los regímenes de financiación que «favorecen» a aquellos que no estuvieron al día. Al mismo tiempo, recomienda realizar un «seguimiento» de las personas que financiaron deudas para saber si continuaron pagando los demás impuestos en fecha.

INFORME. El informe recuerda que se emitieron y enviaron al domicilio del contribuyente todas las facturas de tributos con vencimiento a partir de octubre hasta diciembre del año pasado con lo beneficios de pago contado. La atención al público ya sea personal o telefónica comenzó el 15 de noviembre y se extendió hasta la primera quincena de marzo de 2004 a razón de 1.500 personas por semana.

Al 8 de enero de este año se concretaron 110 mil cuentas bonificadas, 98 mil fueron con pago contado y 11.500 por convenio. Según los registros de la Intendencia se cobró 2226 mil pesos y queda un saldo a cobrar por concepto de convenios de 108 mil pesos.

El informe advierte que los datos son parciales ya que todavía falta atender 1.500 casos por semana, 300 por día, hasta marzo de este año.

Un 42% de las operaciones que se realizaron fueron convenios de deudas más antiguas que eran del entorno del 90% por falta de pago desde el año 1993.

La mayor cantidad de cuentas bonificadas fue para la Tasa General un 43%, la Tarifa de Saneamiento un 21% y Contribución Inmobiliaria un 19%.

MOROSIDAD. En el mes de diciembre del 2003 la Intendencia recaudó un 2% menos que en igual período de 2002.

Del total de montos computados como pago dentro del régimen de facilidades un 26%, corresponden a deudas del 2003 y en algunos casos a cuentas todavía no vencidas, 27 millones de pesos, por lo que para la comuna de todas formas eran ingresos que hubieran sumado a las cuentas municipales sin la necesidad de un convenio.

La cancelación de convenios es del orden del 9% del total de lo recaudado lo que significa «menores ingresos futuros», por ese concepto.

Con el régimen de facilidades la morosidad de la Contribución Inmobiliaria cayó un 1% en comparación con diciembre del 2002.

La morosidad de Tasa General del 2003 se mantuvo en iguales niveles que en el 2002 y superó en cuatro puntos a la que se registró en el 2001.

En tanto, la Tarifa de la Tasa de Saneamiento del 2003 bajó dos puntos respecto al 2002.

«Debemos esperar a completar el ciclo de cobranza de las primeras cuotas del año 2004 para ver si existe o no un efecto negativo sobre los buenos pagadores que son el 80% de los contribuyentes ante el desestímulo que puede provocar los beneficios de la quita que solo se otorga a los malos pagadores», advierte el informe que envió Recursos Financieros.

Además indica que la comuna deberá evaluar en los próximos meses el cobro de los convenios y la «fidelidad» de esos contribuyentes con los compromisos asumidos.

Y recomienda analizar el cumplimiento de esos contribuyentes una vez finalizado los convenios con el resto de los tributos.

«No sería admisible que quien usufructuó de un beneficio muy importante, luego continúe fuera de la normativa a la espera de un nuevo régimen de facilidades», concluye.