Plantea jubilación parcial y trabajo a medio horario

El tema forma parte de los que debaten en el Diálogo sobre Seguridad Social (un ámbito que integran el gobierno, los partidos políticos, los empresarios y los trabajadores) aunque una fuente del gobierno dijo que «todavía no estamos prontos» para esto.

En el Diálogo, el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, el español Adolfo Jiménez, hizo una presentación en la que explicó cómo funciona el régimen en España. Señaló que hay «dos modelos»: uno para los trabajadores que «hayan cumplido la edad legal ordinaria» para jubilarse y otro para los que no la han cumplido aún.

Para el gobierno «el gran tema es el cuello de botella en recursos humanos» calificados, por eso se impulsa la posibilidad de que extranjeros calificados vengan a Uruguay o que jubilados vuelvan a trabajar y califiquen personal.

En ese sentido, Mujica dijo ayer en el Consejo de Ministros que hay que ser «más liberales en materia migratoria».

A su vez, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que su cartera tiene casi listo un proyecto de ley que habilita a que jubilados puedan volver a trabajar y formar personal, algo similar a lo que hoy ocurre en la construcción. De todas maneras, Brenta recordó que hoy los jubilados pueden trabajar dejando en suspenso el cobro de la pasividad.

Metas 2012. El presidente convocó para el martes 10, en la estancia presidencial de Anchorena, a la bancada del Frente Amplio, a los ministros y al director Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.

Mujica quiere que se expongan allí los proyectos de ley que serán prioritarios este año.

En el marco de su informe sobre los objetivos para 2012, Brenta anunció que el crecimiento económico previsto por el gobierno significará contar con unos 25.000 nuevos puestos de trabajo. Brenta informó que ese es «el gran desafío» dado que, de acuerdo a las estimaciones oficiales, la economía crecerá 4% durante 2012.

Se apuntará a la capacitación para mejorar la mano de obra. Así, el Inefop capacitó en 2011 a 13.000 trabajadores provenientes del Seguro de Desempleo y la meta para el año actual es llegar a 20.000.

En el caso de Salud Pública, el ministro Jorge Venegas dijo que se continuará con la reforma de la salud. En particular se buscará que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) llegue a otros colectivos, como los cónyuges de los profesionales o los empleados municipales.

A su vez, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, estructuró las metas 2012 de su cartera en cuatro ejes estratégicos: desarrollo del sistema productivo, política energética, desarrollo integral de las telecomunicaciones y fortalecimiento institucional.

Kreimerman afirmó que la meta es continuar con el desarrollo económico y social del Uruguay, de la mano de la inversión nacional, la extranjera y el desarrollo de capacidades propias, como la tecnología y los recursos humanos.

En cuanto a la política energética, Kreimerman recordó que se llamará a interesados para la construcción de dos plantas de biocombustibles, la finalización de los trabajos en la refinería de La Teja (para obtener productos de alta calidad y mínima concentración de azufre), las obras de la central de ciclo combinado, la adjudicación de concesiones para la planta regasificadora y la exploración de gas y petróleo.