Plantean hoy la censura a Díaz y un reclamo por escrito a Vázquez

La iniciativa será analizada hoy por el ejecutivo nacionalista a fin de que se oficialice la posición de los legisladores blancos.

Pasado el mediodía los legisladores entregarán la moción en la Secretaría de la Cámara de Representantes, y a partir de entonces, el presidente del cuerpo, Julio Cardozo, deberá hacer las gestiones correspondientes para que comience a correr el plazo de 48 horas en que el cuerpo debe reunirse para tomar una posición.

El plenario de la Cámara deberá pronunciarse por mayoría de presentes en la sesión de marras.

La sustancia de la moción, impulsada por el diputado herrerista Jaime Trobo, implica la censura a los actos de gobierno y de administración de Díaz, a propósito de la falta de seguridad pública, la conservación del Estado de Derecho y la crítica situación del sistema carcelario.

Ahora, los legisladores blancos planificarán la estrategia para la reunión del plenario de Diputados que sería el jueves 16 por la mañana.

UNA CARTA. Las expresiones de Díaz en cuanto a que los blancos «no encontraron el hueco para hacer una oposición democrática como corresponde en un Estado de Derecho», irritaron a la principal fuerza de oposición, que se propone enviar una carta al presidente Tabaré Vázquez dejándole ver la molestia que ha causado esta afirmación del ministro.

El diputado Jorge Gandini adelantó a El País que se promoverá hoy en el Directorio el envío de una carta al presidente donde conste que «procede de forma intolerante» y que «le agrega al fracaso de su gestión una pérdida de equilibrio como ministro político de este gobierno». A la vez, se expresará el «repudio» a las afirmaciones de Díaz.

A mediados de semana, y tras conocer las intenciones de los blancos de promover su censura, el ministro Díaz arremetió con dureza contra esa fuerza política. Atribuyó al Partido Nacional una intención política de alejarlo del cargo, afirmó que esa fuerza política ha seguido ese camino desde el inicio de este gobierno, y que está embarcada en «una seguidilla sin horizonte» de planteos políticos «sin propuestas».

«Hacen política de partido de los problemas y enfrentan las soluciones que nosotros damos a esos problemas», comentó el ministro. Díaz dijo que «hay una seguidilla sin horizonte» de planteos políticos de los nacionalistas, con «propuestas que no van a ningún lado».

El ministro afirmó enfáticamente que «no nos van a sacar del camino de los logros y realizaciones en políticas de seguridad», al tiempo que opinó que «ahora (los blancos) están planteando los mismos temas que en la interpelación» del pasado 23 de noviembre efectuó el diputado nacionalista Alvaro Lorenzo.

«Esto forma parte de una estrategia» del Partido Nacional «que aún no encontró el hueco para hacer una oposición democrática como corresponde en un Estado de Derecho», añadió el ministro, que defendió su gestión al frente de la cartera.

También el diputado Javier García arremetió con fuerza contra Díaz. «Hoy es indispensable su censura. Comete un agravio y un atrevimiento inadmisible hacia el Partido Nacional», subrayó, luego de conocer la airada reacción del ministro.

Según García, el titular de la cartera de Interior «ha perdido el equilibrio emocional».

Asimismo, el sector Alianza Nacional emitió una declaración según la cual se expresan duras críticas al ministro Díaz por sus consideraciones sobre el papel de la oposición en un gobierno democrático.

Cuando el Directorio Blanco trate la situación se evaluará todos los antecedentes de este polémico caso.