Poder Ejecutivo presenta en esta jornada fórmula definitiva a gremios

Los últimos retoques los dará esta mañana el propio presidente Jorge Batlle, en una reunión que mantendrá con el ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo.

El secretario de Estado dijo anoche a El Observador que en esa instancia quedará redactada y firmada por el Poder Ejecutivo la nueva fórmula, que según el jerarca “contempla las posiciones de ambas partesý. Sin embargo, una fuente que participó directamente en la elaboración de la fórmula adelantó anoche que hay aspectos en los que se avanzó mucho y otros en los que persisten las diferencias.

Durante todo el fin de semana jerarcas de los ministerios de Trabajo, Economía y Salud Pública se mantuvieron en permanente contacto y se reunieron para afinar los detalles de la fórmula. Anoche, varios integrantes del gobierno consultados por El Observador coincidieron en su negativa a adelantar detalles de la propuesta, para evitar que peligren las negociaciones.

Las expectativas de los gremios están centradas en la posición que asuma el gobierno en relación a la exigencia de aumento en la carga horaria, la inclusión o no del incremento del 2% que se otorga a todos los funcionarios públicos, y las franjas de trabajadores a las que se otorgue el incremento.

Tras el endurecimiento en la posición del Poder Ejecutivo que se registró el jueves, el viernes trascendió que el gobierno estaba en condiciones de volver atrás en estos tres puntos. Sin embargo, el sábado fuentes oficiales dijeron a El Observador que el gobierno estaba firme en demandar mayor dedicación a cambio del aumento. Afirmaron además que el Ejecutivo insiste en que el incremento sea solo para los funcionarios que ganan menos.

Pérez del Castillo afirmó que la fórmula que se presentará hoy “es el resultado de trabajos hechos con mucha intensidad y en una buenaý. Para el secretario de Estado, si se llega a un acuerdo con esta fórmula se tratará de un ýejemplo de lo que se conoce como un convenio ganar-ganarý (en el que las dos partes son beneficiadas). “Se contemplan las posiciones de ambas partes y sobre todo se vela por el interés generalý, dijo Pérez del Castillo.

Otras fuentes que participaron durante el fin de semana de manera directa en las conversaciones dentro del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que la fórmula es “una propuesta integral en la que se manejan todos los puntos simultáneamenteý. Las fuentes dijeron que a juicio del gobierno ýse avanzó bastante, aunque hay puntos en los cuales se mantiene el desacuerdoý.

Después de que los gremios reciban la propuesta, a primeras horas de la tarde de hoy, analizada por las asambleas de base de funcionarios y médicos .

En tanto, la tregua que implica el cese de ocupaciones y de desalojos fue extendida hasta la noche del miércoles. Ese día se reunirá el Plenario de los Funcionarios de salud Pública y la asamblea general del SMU, en instancias en las que los gremios tomarán posición definitiva sobre la propuesta oficial.

Si la propuesta del gobierno no satisface a los funcionarios, el Plenario considerará las medidas a tomar. De ser así, una de las mociones será la huelga general sin concurrencia a los lugares de trabajo.

(El Observador)