Políticas de empleo en aniversario frentista

«Compañeros, ¡al carajo! Vayan al almacén y compren azúcar Bella Unión», exclamó el subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, en respuesta a críticas sobre la viabilidad de proyectos productivos y generadores de empleo impulsados desde el Estado. La respuesta: un cerrado aplauso y gritos de «¡Bien Ernesto!» por parte de los presentes

Agazzi, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, la senadora Mónica Xavier y el diputado Alfredo Asti participaron de una exposición denominada «El Uruguay de la producción y el empleo». Allí explicaron lo hecho hasta el momento y los principios que orientarán las futuras decisiones laborales.

En medio de una fuerte lluvia que conspiró contra una mayor participación de la militancia izquierdista, Agazzi subrayó con el Programa de Gobierno del Frente Amplio en sus manos que «la economía debe estar al servicio del ser humano» y defendió la intervención de capitales públicos y privados para potenciar y desarrollar emprendimientos agroindustriales como los iniciados en Bella Unión.

El jerarca no sólo hizo referencia al proyecto «sucro-alcoholero» en el ingenio de Calnú. También se refirió a «la recuperación» de la producción de vinos en la planta de Calvinor y en la producción de productos congelados de la firma Greenfrozen.

OBRA PÚBLICA y empleo. A su turno, el ministro Rossi dijo sentirse «optimista», pues «el 2007 será el mayor año de inversión pública desde la dictadura hasta acá». Destacó que se iniciarán trabajos de vialidad, caminería rural y recuperación de AFE, Pluna y los puertos comerciales, lo que, indicó, permitirá la generación de mano de obra, además de ventajas y facilidades para el intercambio comercial.

El diputado Asti manifestó que «no preocupa» que el índice de desempleo haya superado nuevamente el 10% porque ello significa que más gente ha salido a buscar trabajo y no que se han perdido fuentes laborales. Además, sostuvo que los proyectos del Frente Amplio en materia laboral «no se planean para sólo un período de gobierno» y que la «especialización productiva a altos niveles de calidad» se constituye como una política de mediano y largo plazo.

Asti participó en nombre del ministro de Economía, Danilo Astori, quien no concurrió porque estaba preparando su intervención en el llamado a sala a la Comisión Permanente que compartirá hoy junto a Rossi por la asociación de Pluna con capitales privados.

Por su parte, la senadora Mónica Xavier abogó por una «modernización de las relaciones laborales» que facilite la generación de empleo. En ese sentido, hizo referencia al proyecto de ley de negociación colectiva que remitirá el gobierno al Parlamento en el correr de 2007.

Sostuvo que dicha iniciativa debe contar con «el compromiso de todos» los actores involucrados y que se iniciarán contactos con la oposición para lograr niveles de consenso. Afirmó que la coparticipación del Estado con agentes privados es necesaria para aumentar los niveles y la calidad de empleo y que constituirá un elemento de la anunciada reforma estatal que impulsará el gobierno a partir de este año. Asimismo, destacó que las intendencias deberán «ayudar a construir desde lo local el Uruguay Productivo» y que son una pieza importante en «la generación de emprendimientos laborales».

Una vez culminada la oratoria, los panelistas respondieron algunas preguntas de los militantes. Minutos más tarde, se los podía ver dialogando con ellos en una manera mucho más descontracturada.

Sus intervenciones ocurrieron en el primer taller temático organizado por la coalición. Posteriormente, el canciller Reinaldo Gargano y los senadores Carlos Baráibar, Enrique Rubio y Eduardo Lorier intervinieron en el panel «Uruguay inserto en la región y el mundo». Más tarde, los ministros Mariano Arana (Vivienda), Marina Arismendi (Desarrollo Social), el subsecretario Felipe Michelini (Educación) y el diputado Pablo Álvarez compartieron el taller llamado «El Uruguay de la equidad social».

REELECCIÓN. Si bien el tema de la reelección presidencial de Tabaré Vázquez estuvo presente de manera explícita únicamente en el discurso de Agazzi, todos los oradores hicieron referencia a que los planes del gobierno frenteamplista trascienden el quinquenio 2005-2010.

Puntualmente en el tema laboral, Xavier sostuvo que la aplicación de las políticas que se impulsará el oficialismo «implican la sucesión de varios gobiernos progresistas».

Pero fue el subsecretario de Ganadería quien tocó el tema y simultáneamente lanzó fuertes críticas a los partidos de la oposición. «Están afligidos sobre si hay reelección presidencial. ¡Les preocupa el sillón. A nosotros nos preocupa el pueblo. No nos importan los candidatos que tengan!», exclamó.