Por el frío, mantienen las restricciones de energía

Sin embargo, el director de UTE Gerardo Rey dijo a Índice 810 que ante el repunte en el consumo energético de los últimos días, se hace necesario continuar un tiempo más con todas las restricciones planteadas.

«Ayer hubo un pico de 1.390 megavatios. Estamos lejos de la marca de los 1.500 que habíamos registrado en el invierno pasado y eso se debe, en buena medida, a la comprensión de la ciudadanía de las medidas de ahorro; que siguen siendo importantes de mantener», comentó.

Entrevistado en En Perspectiva, Rey aseguró hoy que “está despejado el fantasma de los cortes” programados; una posibilidad que se había manejado en plena crisis.

Aclaró que de todas formas hay que ser prudentes y precisó que un levantamiento de las restricciones no es una decisión que pueda tomar UTE, sino que corresponde al Ministerio de Industria y Energía.

El funcionario destacó que si bien ha habido un crecimiento de la actividad industrial y ha habido bajas temperaturas, no se ha llegado al pico de consumo del año anterior y atribuyó esa situación a la colaboración de la gente. Una de las hipótesis que manejó es la sustitución de calefacción eléctrica por calefacción a gas.

Consultado sobre el incentivo al consumo de electricidad que se hizo tiempo atrás desde la propia UTE, respondió que – en un comienzo- el llamado “Super plan” promovía el uso de aparatos más eficientes; algo que fue desvirtuado después. En cualquier caso, opinó que es “una experiencia que no hay que repetir”.

Ante la denuncia de un oyente que reportó una gran cantidad de luces encendidas en Canal 5, Rey agradeció la información de la población sobre los casos puntuales y comentó que en la mayoría de los casos, la solución pasa por hablar con los clientes, sin tener que llegar a medidas más fuertes.