Postergan definición sobre aumento de combustibles

El director nacionalista Fernando Saralegui dio los detalles de la sesión de este miércoles: “No hubo ninguna resolución en el día de hoy. Es algo que se viene comentando hace mucho tiempo, de que había una propuesta, incluso había trascendido en el día de hoy que venía con algunos porcentajes de aumentos. Nosotros no la conocíamos. Por primera vez tuvimos conocimiento en el día de hoy, en la sesión, en el correr de la tarde. Al recibirla, hemos hecho algunos planteamientos. La estamos analizando y hemos pedido tiempo a los efectos de poder determinar nuestra posición. Insisto, no cambia en mucho nuestra posición de voto negativo por los argumentos que hemos dado en más de una oportunidad: antes de trasladar el precio al público, debemos abatir sobrecostos que pesan sobre Ancap como empresa pública y que, perfectamente, de abatidos, podrían compensar el aumento de petróleo”.

El Directorio volverá reunirse la semana que viene, aunque podría también convocarse de manera urgente para mañana.

Saralegui reiteró que los precios de referencia en el mercado internacional siguen siendo muy volátiles: “Sigue a niveles de 39,50. Llegó a estar en 40 dólares en los días anteriores. Creo que el hecho de la inestabilidad del mercado de petróleo es una constante en estos días. Por lo tanto, nosotros vemos con preocupación al tema. Esperaremos. Creo que corresponde esperar a los efectos de determinar cuál va a ser el precio del mercado. Esa ha sido siempre nuestra posición; pero insisto, no somos mayoría, somos minoría en el Directorio. Con nuestros planteamientos hemos actuado como corresponde, responsablemente, al recibir los planteamientos en el día de hoy y esperar a ver qué va a pasar en el futuro”.

Por su parte, el ministro de Industria, José Villar, señaló: “Se ha tornado muy difícil. Llevamos un período muy prolongado de suba, que se pudo lograr postergar primero que nada porque, después del último ajuste en marzo, la primera compra que hizo Ancap estuvo algo por debajo del precio de referencia, después el promedio se va incrementando y a medida que pasan las semanas y se hacen nuevas adquisiciones en estos niveles exageradamente altos, ya desvían ese promedio. Lamentablemente, en estos momentos estamos en una situación que, aparentemente, por lo que nos han adelantado, los cálculos técnicos indicarían que es necesario un ajuste”.

El ministro reiteró que, desde hace mucho tiempo, el organismo no aporta a Rentas Generales: “Ancap hace mucho tiempo que no aporta nada al Estado. Lamentablemente es así. Ancap no, al contrario de otras empresas públicas. Lamentablemente Ancap, por un proceso de ineficiencia y, en estos casos, por suba de esa materia prima, de la que es absolutamente dependiente, ha tenido ejercicios que no le han permitido volcar a Rentas Generales nada. En consecuencia, no vuelca nada y todavía pierde. Si no lo corregimos, generamos un déficit en la empresa que es de todos nosotros, que de alguna manera va a salir de Rentas Generales y se lo sacamos a otro que no consume el producto que produce Ancap”.

Por otro lado, el Ejecutivo dispuso un aumento de las tarifas de gas natural para los servicios de Gaseba en Montevideo y de Conecta en el interior, retroactivo al pasado 1º de mayo.

En OSE, en tanto, continúa reunido el Directorio analizando el aumento, que se ubicará entre el 4 y el 5%. El vicepresidente de OSE, Hugo Granucci, dijo a El Espectador que resta definir la variable que responde al incremento salarial.