Precio del crudo sigue bajando. Caería hasta US$ 50

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (referencia de Ancap) para entrega en diciembre terminó en 63,91 dólares, en baja de 3,90 dólares en relación al viernes.

Se espera para las próximas horas una rebaja en el precio de los combustibles que oscilará entre 5% y 7%, o más.

Después de haber perdido un tercio de su valor solamente en octubre, un hecho inédito, los precios continuaron bajo presión en un mercado dominado por los temores sobre una limitación de la demanda de crudo.

«Es una tendencia relativamente bien implantada en el mercado», explicó Antoine Halff, de Newedge Group.

«Todos los previsionistas revisan a la baja sus estimaciones (de demanda, ndlr) y el mercado se mantiene centrado en los riesgos de contracción de la economía», agregó el analista.

Según las previsiones de la Comisión Europea publicadas ayer, la zona euro debería registrar una recesión en 2008, con un descenso del PIB en los tres últimos trimestres. Para 2009, Bruselas prevé un crecimiento casi nulo, de 0,1%.

En Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, la actividad industrial cayó en octubre a su nivel más bajo en 26 años, según el índice de directores de compras ISM.

El miércoles, los datos semanales del departamento de Energía estadounidense confirmaron el descenso del consumo de productos petroleros en Estados Unidos. La demanda bajó 7,8% en las cuatro últimas semanas en relación al mismo período del año anterior.

Al mismo tiempo, los stocks volvieron a aumentar globalmente en el país, principalmente los de productos destilados, particularmente seguidos ante la aproximación de la temporada invernal en el hemisferio norte, sinónimo de incremento de la demanda de combustible para calefacción.