Precio del gas natural podría bajar hasta un 30%

La concesión integraría un acuerdo por el cual Uruguay vendería a Argentina parte de la energía eléctrica que se genera en Salto Grande cuando tenga excedentes. Por ese motivo, en los próximos días el ministro de Industria estará visitando la represa de Salto Grande para firmar una serie de convenios con el vecino país.

En diálogo con El País Sendic dijo ayer que si esto se confirma las tarifas de gas para los consumidores uruguayos podría bajar hasta un 30%.

Agregó que esta posibilidad se engloba en una «negociación más amplia» que busca traer a Uruguay el gas natural de Bolivia. Según Sendic, el ministro de Planificación argentino comunicó que su país está dispuesto a cobrar solamente el peaje por la importación del gas boliviano sin imponer ningún otro tipo de impuesto.

Por otro lado, de Vido le confirmó a Sendic que su país tiene interés de mantener operativo durante todo el año el barco regasificador una vez que esté funcionando la planta regasificadora en la bahía de Montevideo porque Argentina tiene la suficiente demanda para atender la producción. En ese sentido, la sociedad anónima -que conforman Ancap y UTE- ya escogió a las dos empresas extranjeras que las asesorarán en la elaboración del pliego licitatorio para construir la planta.

Baja. La última rebaja que aprobó el Poder Ejecutivo en las tarifas de gas por cañería para Montevideo Gas y Conecta oscilaron entre 5% y 9% dependiendo de si los clientes son residenciales o comerciales.

Según el comunicado emitido por las empresas, desde el 1° de septiembre, las tarifas de Montevideo Gas para los clientes residenciales, son entre 5% y 7% inferiores con respecto a agosto pasado. En comparación con enero la reducción es de entre 15% y 21%.

En el caso de los clientes comerciales la rebaja de tarifas se sitúa entre 8% y 9% comparados con agosto pasado y entre 25% y 30% más bajo que las tarifas de enero de 2009.

Los clientes residenciales de Conecta (Interior del país), en tanto, verán un ajuste a la baja en las tarifas de 5% respecto a agosto que llega a entre 16% y 17% si se compara con las tarifas de enero. Para los clientes comerciales de Conecta, la baja se sitúa entre 5% y 6% comparados con agosto pasado y entre 15% y 18% más bajo que las tarifas de enero de 2009.

La reducción de tarifas está relacionada con la variación de costos operados. Esto es por la rebaja que aplicó Argentina a las retenciones que hace sobre el metro cúbico de gas licuado vendido.

En el pliego de tarifas figura que pasó de ser $ 0,302 en agosto a $ 0,261 en septiembre.