Precios de algunos cortes de carne comienzan a bajar

Los precios de la carne bajarán desde hoy y durante los próximos días en supermercados y carnicerías, en virtud de una rebaja que algunos frigoríficos comenzaron a aplicar ayer en el precio de la media res en el gancho, de acuerdo con consultas efectuadas por El País.

Los frigoríficos disminuyeron 5% el precio de la media res, que incluye varios cortes como el asado, el lomo, la costilla, la paleta y la aguja, informaron fuentes del sector.

De inmediato, la cadena de supermercados Grupo Disco Uruguay, que integra a Disco, Géant y Devoto, decidió bajar 10% el precio del asado y la disminución comenzará a regir hoy mismo, informó a El País el gerente de compras del grupo, Roberto Couce.

«Decidimos bajar el precio del asado en un porcentaje mayor a la rebaja del precio que cobran los frigoríficos, porque las ventas están muy deprimidas», explicó Couce.

Por su parte, las carnicerías también trasladarán a los precios la rebaja del precio de la media res, pero el proceso puede durar aún unos días, ya que dependerá del momento en que cada local reciba sus pedidos, advirtió el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, José Antonio Grela.

La reducción sería de $ 2 o $3 por corte.

MOMENTO. «Por supuesto que los precios bajarán, porque es lo que venimos reclamando los carniceros. Los precios bajarán, pero el momento lo decidirá cada carnicero, en función de cuándo recibe la carne», señaló.

Por su parte, fuentes de la industria frigorífica afirmaron que la rebaja es «a costo y pérdida de cada empresa», ya que «no existen motivos para que se baje el precio».

Preocupadas por la merma en el consumo de carne vacuna la Unión de Vendedores de Carne y la Asociación Nacional de Carniceros habían emitido el miércoles pasado un comunicado reclamando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que autorice la importación del producto desde Argentina o que se reduzca la presión impositiva sobre el mismo.

La Unión de Vendedores realizó contactos para que un frigorífico que no está habilitado a exportar pudiera importar desde Argentina 60 toneladas de cadera, bola de lomo y nalga en caja, con lo cual esperaba reducir en un 18% el precio de esos cortes para el consumo.

El gobierno realizó consultas a varios países a los que exporta carne Uruguay, entre ellos Estados Unidos, para determinar si no se oponen a la compra desde Argentina.

RESOLUCION. Una resolución de setiembre del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca determinó que no hay objeciones para importar carne desde Argentina, siempre que la misma no provenga de las provincias de Formosa, Salta o Jujuy.

Los carniceros consideran que otra alternativa válida sería la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que grava a la carne durante 30 días.

La Unión de Vendedores de Carne pidió una entrevista al subsecretario de Economía y Finanzas, Alvaro Rossa para analizar el tema.

Esta gremial denunció que siguen cerrando las carnicerías y que el consumo de carne en las zonas periféricas está en niveles muy bajos. Heber Falero, secretario de la entidad, había afirmado que «estamos trabajando al límite. La semana pasada cerraron siete carnicerías. Queremos que el producto llegue a la gente. Para nosotros incluso es preferible una rebaja impositiva a la importación. Si le sacaran el IVA a la carne por 30 días, la pérdida de recaudación sería de poco más de U$S 2 millones y la media res podría bajar 17%».