Precios de combustibles, sin definición

Por otro lado, ayer en FM Océano, el presidente del organismo, Daniel Martínez, dijo que iba a haber aumento esta semana. La semana pasada, Martínez dijo en varios medios sobre el cierre del mes pasado que una suba en los combustibles era «inevitable». Sin embargo, cuando todo hacía suponer una decisión al respecto el jueves anterior, la misma fue postergada a la espera de la evolución del precio del crudo. El barril cerró ayer a U$S 59,90, luego de haber alcanzado un pico superior a los 61 dólares sobre fines de febrero. El precio de referencia de Ancap es de 54 dólares, lo que significa una importante diferencia con la cotización internacional del petróleo.

De verificarse una suba, la misma será pareja para todos los combustibles, dijo Sendic. El organismo ha dicho que el margen de maniobra para establecer una política diferenciada con el objetivo de estimular el consumo de las naftas sobre el gasoil se ha terminado y por tanto solo decisiones impositivas pueden seguir atacando ese aspecto. Raúl Sendic dijo a Ultimas Noticias que «no hay nada definido» y recordó el descenso del barril de crudo de los últimos días.

Consultado por Ultimas Noticias sobre eventuales avances en la forma legal que adoptará la asociación con Pdvsa para la ampliación de la refinería, Sendic dijo que la que tiene más probabilidades es la del Leasing Operativo, similar al que oportunamente se firmara con las empresas Glencore y Vitol en la anterior ampliación. El jerarca se mostró partidario de no realizar modificaciones al marco legal vigente, recordando que fue impulsor del referéndum que en diciembre de 2003 derogó la ley que habilitaba a Ancap a asociarse y derogaba el monopolio para la refinación e importación de combustibles. «Respetamos la decisión de la ciudadanía», subrayó Sendic. Sendic, junto con Martínez, estuvo reunido en Ecuador con el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, oportunidad en la cual se avanzó sobre los aspectos para la asociación.

«La propiedad y la operación de la refinería quedarían en manos de Ancap», dijo.