Precios locales competirán bien con los demás de la región

Diversos operadores turísticos conincidieron en anticipar a El País que los precios de la plaza turística del Uruguay son muy competitivos frente a los valores de otras plazas turísticas, especialmente la Costa Atlántica argentina, el sur patagónico y ciertos puntos de Brasil.

Esa conclusión fue uno de los aspectos salientes de la participación de Uruguay en la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se realiza desde el sábado en Buenos Aires y que finaliza hoy.

En función de los valores aportados por algunos operadores turísticos a El País se pudo observar que el mercado hotelero argentino, que compite con el puntaesteño, está igual o más caro que el uruguayo.

Esto se verifica en lugares «top» de la costa argentina, como Pinamar y Cariló. Por ejemplo, en los hoteles de tres estrellas en Pinamar, en enero, la noche cuesta entre 80 y 100 dólares por persona, en tanto que un cuatro estrellas se sitúa entre 100 y 155 dólares.

En el caso de los apart hotel de Pinamar, los valores oscilan para una semana en enero, un apartamento equipado para cinco personas, entre 850 y 1150 dólares.

En tanto, el alquiler de un apartamento de un dormitorio cuesta la quincena en enero entre 600 y 900 dólares, y de dos dormitorios oscila entre 1.300 y 1.900 dólares. Los valores de los alquileres de casas de dos dormitorios, asimismo, se ubican para el mismo período entre 2000 y 2800 dólares, mientras que las de tres dormitorios tienen un valor piso de 2.300 dólares.

Los valores en Cariló trepan entre un 10 y un 20 por ciento sobre los que se registran en Pinamar.

En un restaurant de nivel medio, almorzar o cenar en Pinamar cuesta entre 15 a 20 dólares por persona.

Como se ve, los precios distan de ser «económicos».

Mónica Martínez Damato, de la Dirección Técnica del Ministerio de Turismo del Uruguay, enfatizó que «vamos a estar muy competitivos en este verano, con una muy buena oferta y productos totalmente complementarios. Los precios nuestros son muy competitivos frente a determinados centros turísticos de la Argentina. Lo importante de todo esto es que los precios no suban». La funcionaria aseguró que Uruguay tuvo una gran prescencia en la Feria Internacional, realizando una muestra que, junto a la de Brasil, fue de las más destacadas.

Por su parte, el gerente general del Hotel Las Dunas de Punta del Este, Ramón de Isequilla Real de Azúa, advirtió que no se deben inflar las expectativas. «Están dadas las condiciones para que esta temporada sea igual o mejor que la anterior. El mercado de clase media alta y clase alta de la Argentina está mejor que hace un año atrás, pero los lugares de competencia son muchos», aseguró.

Por su parte, Carlos García Santos, operador inmobiliario de Punta del Este, aseguró que la oferta de propiedades para alquiler para un mercado de clase alta y media alta ha sido ya concretado entre un 70 y un 80 por ciento. En lo que hace a viviendas de menor costo aseguró que las mismas operaciones se concretan sobre la fecha misma de las vacaciones. «Maldonado tiene un abanico de precios muy extenso. Esa es la ventaja comparativa que tiene en la región», afirmó.

Paralelamente, operadores turísticos de Rocha y Colonia anticiparon que las perspectivas para esta temporada también son muy buenas.

En total, en la muestra internacional, se dieron cita unos 1.650 expositores, 450 stands y representaciones de 32 países, además de diversas provincias argentinas.