Premio a exportadores de servicios

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y de varios ministros, entre los que se encontraban Danilo Astori, Héctor Lescano y Reinaldo Gargano.



El discurso inaugural fue realizado por el presidente de la CNCS, Julio Lacarte Muró, que dio varios números respecto a la exportación de servicios en el mundo, y particularmente de la región, destacando la calidad de los empleos, y el alto nivel que los mismos tienen.

Lacarte dijo que el comercio exterior de servicios está creciendo exponencialmente, y que en el mundo se comercializan 3 millones de dólares en servicios.

Además destacó al comercio de servicios como una apuesta a futuro, a la cual Uruguay debe plegarse.

Con respecto a Uruguay, lo ubicó en el sexto lugar de exportador de servicios de América Latina, destacando trabajos para el exterior, como ser comerciales de televisión y servicios de call center.

Por su parte el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, destacó la importancia de los servicios para las cuentas nacionales, y dijo que en casi todos los consejos de ministros se discute sobre el comercio exterior, ocasión en la que el ministro Astori les recuerda que si bien en la balanza comercial de bienes Uruguay tiene un saldo negativo, el mismo se ve totalmente revertido cuando se incorporan los servicios. Uruguay tiene un superávit comercial de entre 200 y 300 millones de dólares debido solamente a los servicios.

Los premiados fueron los siguientes: Mención prensa Revista Comercio Exterior; mención a la originalidad, arquitecto Fabio Descalzi Sgarbi y mención especial en la categoría profesionales CSI Ingenieros.

Por categoría se premió a Quanam por servicios profesionales y comerciales y en logística a Costa Oriental.

El premio a la Tecnología de la Información y Comunicación fue para TCS (TATA), en servicios financieros, More Money Transfers, en el sector Audiovisuales Metrópolis, y en turismo Atijas Weiss. *