Premio Pyme Innovadora 2004

¿Quiénes participan?

PyMEs con sede en la República Oriental del Uruguay, categorizadas según los criterios vigentes para nuestro país (Dec. 266/95).

Categorías a premiar

Categoría A: Empresas del sector productivo y de servicios.

Categoría B: Empresas portuarias, de logística o del transporte fluvial y marítimo.

Para cualquiera de las dos categorías se deberá presentar:

– Un análisis o diagnóstico energético, medioambiental y/o social que permita conocer la situación inicial y que haya motivado la implementación de medidas concretas.

– Una descripción de las medidas identificadas y de sus beneficios económicos y ambientales, o alternativamente el beneficio relacionado a la innovación social (por ejemplo menos emisiones, menor consumo o la reducción de energía, agua, efluentes, embalaje y basura, aumento de reciclaje, prevención de accidentes laborales).

– Un informe que detalle las medidas implementadas y los resultados obtenidos durante un período mínimo de tres meses después de haber empezado, respaldados por indicadores y mediciones reproducibles y el análisis de rentabilidad económica resultante.

– Si corresponde, una descripción del servicio o proceso desarrollado o cambiado, sus aplicaciones posibles haciendo énfasis en sus características ecoeficientes y sociales e indicando cuáles fueron los resultados obtenidos.

Criterios de evaluación

  • Incremento de eficiencia, reducción de pérdidas, reducción de costos e insumos
  • Buen uso de recursos naturales
  • Minimización del uso de energía y de emisiones de CO2
  • Mejoramientos logísticos y/o del transporte
  • Reciclaje de materiales
  • Innovaciones en los procesos y mejoras organizacionales
  • Plazo de retorno de inversiones
  • Potencial para multiplicar los resultados

Presentación

Los postulantes deberán entregar, en sobre cerrado dirigido al Coordinador General de la Red Propymes, el formulario adjunto y detalle de la información solicitada en el presente folleto. Todo material adicional explicativo y/o aclaratorio podrá ser adjuntado y será tomado en cuenta para la evaluación final.

La Red Propymes podrá solicitar además todas las aclaraciones, informes o comprobaciones que considere necesarias. También podrá efectuar visitas técnicas a fin de corroborar las informaciones recibidas.

El fallo será inapelable y la Red Propymes se reserva el derecho de difundir gratuitamente, por cualquier medio, la información recibida de los postulantes.

Las presentaciones se recibirán hasta el viernes 2 de julio de 2004 en la sede de la Red Propymes, Bvar. Artigas 1119, 11200 Montevideo.

Seminario – Taller

Los postulantes al Premio de la PyME Innovadora 2004 serán invitados a participar en un Seminario – Taller sobre el tema “Producción y Servicios Sustentables” a realizarse en el mes de agosto de 2004.

Premios a otorgarse

Las empresas ganadoras en cada categoría recibirán la estatuilla “El Genio”, sello distintivo del Premio a la Pyme Innovadora, del artista uruguayo Pablo Damiani. Además podrán utilizar este distintivo en sus productos o servicios.

Participación en un evento empresarial (a elección) a nivel nacional o regional.

Dos pasajes a Santiago de Chile – gentileza de la línea aérea alemana LUFTHANSA

Becas para cursos de perfeccionamiento de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), FUNDASOL, Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y de Institución KOLPING Uruguay.

Entrega del Premio

El Premio a la PyME Innovadora 2004 – “Producción y Servicios Sustentables” – se entregará en una reunión especial el próximo 9 de septiembre de 2004 en el Salón de Actos de la Embajada de la República Federal Alemana.

Más información en: http://www.redpropymes.com.uy/premio.html