Preocupa a Uruguay otro ‘default’ argentino

El ministro Isaac Alfie trasmitió a un grupo de banqueros su preocupación por la eventual cesación de pagos de Argentina, informó ayer el diario El País.

Según el matutino, las autoridades económicas estiman que si Argentina no cumple con el pago de $3,100 millones al FMI, en un plazo que vence mañana, el flujo de capitales privados hacia la región se verá seriamente restringido.

Por ese motivo, el gobierno uruguayo adelantó la semana pasada la emisión del llamado »Bono Global 2006», un título público, por un monto de $100 millones.

El directivo de la Bolsa de Valores de Montevideo, Alvaro Correa, dijo que si Argentina no cumple con el pago al FMI los papeles públicos uruguayos se podrán ver afectados, por dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones de los otros países del Cono Sur.

»También podrá pasar que los inversores sólo castiguen a Argentina y (que) la región, incluido Uruguay, reciba los flujos de capital que salga de ese país», aunque estimó que esta es una hipótesis menos probable.

Los analistas económicos, en tanto, consideraron que Uruguay no se contagiará por un eventual problema causado por una posible cesación de pago en Argentina.

El economista Jorge Caumont dijo que «si Argentina no paga, habrá unos días de cautela, pero no más».

‘Argentina seguirá andando por los buenos precios agrícolas y porque el final del ‘corralito’ (restricción a los retiros de depósitos bancarios) libera dinero para el consumo. Pero más adelante, con un gasto público grande para financiar el crecimiento y sin crédito, van a tener que emitir y eso generará inflación», agregó Caumont.

Carlos Viera, asesor del izquierdista Frente Amplio en temas económicos, estimó que el eventual incumplimiento de Argentina con el FMI no tendrá un efecto importante sobre Uruguay.

No obstante, admitió que »puede haber un efecto transitorio sobre la cotización de bonos locales». Pero señaló que el enfrentamiento del gobierno de Néstor Kirchner con el FMI es »una escaramuza de corto plazo» y estimó que en un lapso más largo Argentina deberá llegar a un acuerdo sus acreedores internacionales.