Preparan hoy bloqueo total de la frontera

La idea es que por primera vez, desde que estalló el conflicto a fines del año 2005, el puente entre Concordia y Salto se una al bloqueo que han llevado adelante los ambientalistas de Gualeguaychú y Colón, frente a los puentes de Fray Bentos y Paysandú, respectivamente.

Sin embargo, no todos los activistas de Gualeguaychú (sede del conflicto contra Botnia) están convencidos de que esta sea la mejor estrategia en un diferendo que desde hace meses se encuentra estancado, sin diálogo entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner y sin una solución visible a corto plazo.

Esta noche, en Concordia, los promotores del corte sobre el puente en la represa de Salto Grande, recibirán a delegados de las Asambleas Ambientales de Gualeguaychú y Colón.

El objetivo es coordinar el corte de la ruta que da paso al puente internacional durante el próximo jueves, viernes y sábado, según adelantó a El Observador el dirigente local Ramón Cabrera.

El bloqueo del puente Concordia-Salto se hará de forma intermitente, “tres o cuatro horas por día”, comentó Cabrera, en coordinación con el corte sobre el puente Colón-Paysandú, que utiliza la misma metodología de bloqueo durante seis o 12 horas diarias, dependiendo de la hora de comienzo. El corte del paso fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos, permanece desde el pasado 20 de noviembre y seguirá por tiempo indeterminado, hasta tanto Botnia no decida relocalizar su planta, advierten los activistas en la ciudad entrerriana.


Discrepancias internas. Sin embargo, no todas son coincidencias al interior de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Un sector de dirigentes, autodenominado moderado, opina que “no es conveniente” cortar el puente Concordia-Salto, según expresó a El Observador Javier Villanueva.

El activista, fundador de la asamblea local contra la instalación de Botnia, explicó que esta medida lo que hace es “empantanar y comprometer aún más el conflicto y el posible diálogo entre los gobiernos” de Argentina y Uruguay.

Por eso, el grupo de dirigentes que integra Villanueva, se reunió anoche en Gualeguaychú para analizar “medidas alternativas” al bloqueo total de los pasos fronterizos entre ambos países, informó.

Otro grupo viajará a Concordia hoy con la idea firme de “bloquear todo”, advirtió Villanueva, que parecía un tanto resignado a que esto finalmente suceda.

Ramón Cabrera, promotor del bloqueo en Concordia, reconoció en tanto que el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, intentará nuevamente con su gente impedir el corte del único puente que permanece abierto de forma continua. Ante esta situación “se insistirá con la medida de forma pacífica”, aseguró el activista.


Madera for export. Lejos de bajarle los decibeles al conflicto y con la idea de contentar a los activistas de su provincia, Busti aseguró que la legislatura local votará una ley que impida la exportación de madera a Uruguay, como forma de desabastecer a Botnia. El canciller Reinaldo Gargano aseguró ayer mismo que esta iniciativa lo que haría, de concretarse, es “liquidar” el Mercosur, ya que violaría el Tratado de Asunción que dio origen al bloque regional.