Preparan reunión por Botnia en EEUU

Ambos cancilleres repasaron los temas discutidos hasta el momento: la ubicación de Botnia sobre el río Uruguay y el bloqueo de los puentes internacionales por parte de ciudadanos argentinos.

Miembros de la delegación oficial uruguaya en Nueva York y autoridades del gobierno en Montevideo confiaron a El Observador que no debe esperarse el anuncio de un acuerdo tras la reunión del sábado.

Sin embargo, destacaron que lo trascendente de este encuentro está en el diálogo “amistoso” que mantienen ambas partes con el objetivo final de superar el conflicto binacional.

El anuncio de algún avance podría surgir recién en noviembre, cuando en Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, se encuentren los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, además del rey Juan Carlos.


Relocalización. Desde que el presidente Vázquez habló el lunes de la posibilidad que Argentina renuncie a la pretensión de relocalizar Botnia, muchas versiones corrieron sobre el tema a ambos lados del Plata.

El jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, quien estará presente en la reunión del sábado, asguró que todavía hay “dificultades” para llegar a un acuerdo, pero nada dijo acerca de si renucian a relocalizar Botnia.

Fuentes de la delegación uruguaya en Nueva York dijeron que en la sede de Naciones Unidas, donde se realizará el encuentro, corren rumores de que Argentina desistirá de tal exigencia como aporte para solucionar el conflicto.

Hoy parte a Estados Unidos el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, representante directo del presidente Vázquez. l