Prescripción de los Créditos Laborales

SEÑOR GALLINAL.- Desde el punto de vista formal, doy por expresadas las mismas objeciones que realicé con respecto al proyecto de ley anterior (el vinculado con las tercerizaciones) y lamento no haber tenido la posibilidad de discutirlo más a fondo. Inclusive, tengo entendido que antes del tratamiento de la iniciativa en Sala, alguna gremial solicitó audiencia a la Comisión. Es más, se trata de la misma gremial que no pudo ser recibida en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, pese a su solicitud de audiencia.

(siguen otras consideraciones generales acerca del proyecto a consideración)

SEÑOR PRESIDENTE (*).- Hemos consultado con la Secretaría, que nos informa que no ha recibido ningún pedido de audiencia; no existe, al menos, comprobante de ello.

SEÑOR GALLINAL.- Debo expresar que el fax está en Comisiones, pero además, en lo personal, recibí por mail la información de la solicitud de audiencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queríamos dejar aclarado que hoy en la Secretaría no existe constancia de ningún pedido de audiencia; si así fuera, los hubiésemos recibido.

SEÑOR GALLINAL.- Evidente no hicieron el trámite con la debida antelación, pues

recién tomé conocimiento de la solicitud de audiencia en la tarde de ayer.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

                —5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Deberíamos votarlo en particular.

SEÑOR GALLINAL.- Existen diferentes modalidades de trabajo, dependiendo de la Comisión de que se trate. En muchas,  los proyectos no se votan en particular salvo que se hagan cambios en los artículos.

SEÑORA DALMÁS.- También he participado en Comisiones en las que se vota en particular y nunca en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores Senadores están de acuerdo, damos por aprobado el proyecto, con la salvedad manifestada por el señor Senador Gallinal.

SEÑORA SECRETARIA.- Ha llegado  la solicitud de audiencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lamentablemente, el proyecto ya ha sido votado y ahora no es posible recibirlos.

                El miembro informante del proyecto será el señor Senador Ríos.

                No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace. Es la hora 16 y 18 minutos)

(*) PRESIDENTE: Senador Eduardo Lorier (Vicepresidente en Ejercicio)

Comentario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios

Para leer y reflexionar…

En Cámara de Senadores

1 – La gremial aludida por el Senador Gallinal era la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. El proyecto a consideración era el finalmente sancionado a través de la promulgación de la Ley Nº 18091 que elevó de dos a cinco años los plazos de prescripción de los créditos laborales, iniciativa presentada por los representantes nacionales Javier Cha, Ivonne Passada, Bustavo Bernini y Juan José Betancor, todos ellos del Encuentro Progresista.

2 – El pedido de entrevista había sido realizado por mail a la dirección de correo electrónico de la Secretaría de la Comisión, veinticuatro horas antes al desarrollo de esta sesión, enviado a las 16 y 50 horas del día 26 de diciembre

En Cámara de Representantes

3 – En el  tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, en un hecho absolutamente inédito,  habiendo ingresado el proyecto de ley a la misma en la madrugada del día 2 de noviembre y luego a la Comisión de Legislación de Trabajo el día 7 del mismo mes, el primero de noviembre, o sea, seis días antes, la Secretaría de esta Comisión ya había remitido el proyecto de ley requiriendo opinión acerca de una iniciativa aún no ingresada.

4 –  Antes de concluir el mes de noviembre y habiendo manifestado nuestra institución el pedido de ser recibidos para exponer los puntos de vista  contrarios acerca del proyecto,  la Comisión, haciendo oídos sordos a nuestros requerimientos, aprobó sin más trámite dicho proyecto elevándolo a la Cámara de Representantes para su inmediato tratamiento.

5 – Huelgan los comentarios.