PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE ARBITRAJE COMERCIAL-CIAC ECUATORIANO ES ELEGIDO.

En la ciudad de Miami-USA, se llevo a cabo la reunión del Consejo Directivo de la CIAC, el pasado día jueves 13 de septiembre, en la que fue designado de forma unánime por los 32 miembros del organismo, el DR. ROBERTO ILLINGWORTH CABANILLA, de Guayaquil, como su nuevo Presidente.

La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, conocida bajo la siglas CIAC ó IACAC, institución de carácter privado, nace en 1933, como resultado de la Resolución XLI de la Séptima Conferencia de Estados Americanos, hoy OEA, realizada en Montevideo, Uruguay, como respuesta a la necesidad de crear un sistema interamericano de arbitraje y conciliación, para solucionar de manera especializada y eficaz, las controversias comerciales que se susciten dentro de la comunidad empresarial internacional.

Desde esta época y en los últimos años, CIAC/ IACAC ha contado con el apoyo de los principales centros de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de América, España Y Portugal, los cuales se han hecho parte de la comisión como sección nacional o sección asociada, permitiendo difundir y consolidar este sistema idóneo de solución de controversias.

Actualmente hacen parte de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela; a través de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio e Industrias de dichos países, así como de otras Instituciones del ámbito empresarial Interamericano.

Igualmente fue designado como Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, para el periodo 2012-2014, el Dr. ALFONSO VARELA FERNANDEZ, Delegado por el Centro de Conciliación y Arbitraje  de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay.

El Dr. Roberto Illingworth, ha sido el único ecuatoriano que ha ejercido tan alto cargo, habiéndolo desempeñado en los periodos 2000-2002 y 2002-2004; en esta oportunidad, ha sido designado para el periodo 2012-2014, su postulación fue el resultado de una propuesta efectuada en conjunto por los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio Ecuatoriana Americana con sede en Quito y de la Cámara de Comercio de Guayaquil, propuesta que fue acogida por todos los representantes de los miembros de la CIAC.