Presidencia del FA con Brovetto y secretariado

La continuidad de Jorge Brovetto como presidente del Frente Amplio (FA) es casi un hecho. En la coalición gobernante cada vez son más los sectores que están dispuestos a votar su permanencia en el cargo como salida a una situación que desde diciembre del año pasado se encuentra empantanada al no encontrar sustituto para Brovetto.
Incluso el Movimiento de Participación Popular (MPP) que había promovido un cambio en la conducción del FA está dispuesto a reconsiderar su voto si hay acuerdo entre todos los sectores para que continúe el veterano dirigente, fundador de la coalición, confiaron a El Observador dirigentes del sector.

Ayer se reunió el Ejecutivo del MPP y consideró esta posibilidad habida cuenta que Brovetto ya no será ministro de Educación.

El presidente Tabaré Vázquez lo liberó de sus responsabilidades, precisamente para que siga en el FA.

El líder del MPP, José Mujica, advirtió el año pasado que el conductor de la coalición debía tener dedicación completa, sobre todo en los tiempos electorales que se avecinan y cuando el FA, en la segunda mitad del año, se apresta a elegir su candidato a la Presidencia de la República y a conformar el programa de gobierno para un eventual segundo mandato.

Secretariado. La fórmula que cobra fuerza en la coalición de izquierda es la de mantener a Brovetto como presidente y nombrar un “fuerte” Secretariado Ejecutivo de tres miembros que lo respalde, confiaron a El Observador dirigentes de todos los sectores.

La idea ya tiene el visto bueno del Partido Socialista, la Alianza Progresista, el Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay e incluso la Vertiente Artiguista, que en diciembre de 2007 acompañó la propuesta del MPP, que llevaba a la politóloga Constanza Moreira a la presidencia del FA. Finalmente el congreso la rechazó.

El Partido Comunista propone una dirección colectiva del Frente, en la que podría quedar Brovetto como presidente y figura excluyente, secundado por los secretarios, que tendrían una función mucho más ejecutiva y cotidiana.

Los comunistas aún no toman posición pero según dijo a El Observador el secretario general del Partido, Eduardo Lorier, están dispuestos a considerar la propuesta.

las reuniones entre los sectores se suceden a diario en busca de un acuerdo que destrabe la situación y permita al partido de gobierno concentrarse en la elección del candidato a la Presidencia.

La Vertiente, el MPP y el PCU, los tres sectores que más dudas tenían sobre la continuidad de Brovetto, se reunieron anoche para analizar el tema. El diputado Edgardo Ortuño (VA) expresó a El Observador que con Brovetto se puede “reencauzar y fortalecer la unidad” del FA y solucionar el dilema de cara al año preelectoral.