Presidencia evaluará los cambios tributarios que propone el MEF.

A su vez, desde el gobierno surgen voces que aspiran a que el aumento del mínimo no imponible para el Impuesto a la Renta sea instrumentado de una manera más ágil y que logre un efecto de mayor impacto en la población, según indicaron fuentes oficiales a El Observador. Ayer, durante la sesión del Consejo de Ministros, el titular del MEF, Fernando Lorenzo, planteó algunos de los cambios que su cartera tiene en mente y dijo que el texto deberá enfrentar el debate parlamentario, según contaron participantes de la reunión realizada en la residencia de Suárez y Reyes.

Economía ya tiene redactada la iniciativa legal que crea una nueva franja para incrementar la recaudación sobre los salarios superiores a los $ 250 mil y al mismo tiempo sube el monto mínimo sobre los cuales los sueldos no están obligados a aportar por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En caso de que el proyecto de ley sea aprobado tal cual está redactado, en forma progresiva el monto mínimo para aplicar el tributo llegará a $ 17.800. Pero eso no sucederá cuando la iniciativa sea aprobada sino que será un proceso, aclararon ayer los informantes.

Justamente sobre este punto, algunos integrantes del Poder Ejecutivo aspiran a analizar los números para ver si es posible aplicar antes la medida.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el texto fue presentado por el titular del MEF y que ahora pasará a la órbita de Presidencia.

Detalles
El vicepresidente Danilo Astori salió ayer en forma pública a defender los cambios que promueve el gobierno. «Esto se apoya en un fundamento de equidad entre los diferentes tipos de ingresos que es uno de los principios del sistema tributario en vigencia», dijo. La renuncia fiscal será posible porque hubo un aumento en la recaudación del Estado, explicó.

Informó que se eliminará el 1% que las intendencias cobran hoy a la venta de semovientes y anunció que eso será recompensado por parte de rentas generales. Son unos US$ 18 millones.

Astori oficializó que se creará una nueva tasa de 30% para salarios superiores a los $ 250 mil y recordó que el mismo texto establece una reducción total del IVA para los beneficiarios de las tarjetas del Mides y de dos puntos porcentuales para quienes compren con tarjetas de crédito o débito.