Presión de las urnas sobre la economía abre una puerta a debates y enlentece el comercio

Para mediados de mes, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs) convoca al segundo desayuno de trabajo en el marco del ciclo ‘Incertidumbre económica en tiempos electorales’, y a diferencia del primero donde se conoció la voz del gobierno, en esta oportunidad los expositores serán los asesores económicos de los principales candidatos presidenciales. En cada elección, este tipo de encuentros genera fuertes expectativas entre los agentes económicos por las definiciones que se formulan en materia de política.

Si bien los diferentes sectores de actividad hasta el momento han tomado esta campaña con mucha calma, en lo que va del año algunas reuniones de este tipo han sido suficiente motivo de escándalo como para motivar nuevas definiciones políticas.

Si bien no fue el único caso, el más notorio de los últimos tiempos fue el detonado por las expresiones del contador Carlos Viera, asesor presidencial del doctor Tabaré Vázquez y por entonces promitente ministro de Economía de un eventual gobierno de izquierda.

En esta nueva convocatoria los nombres son otros, pero con lo adelantado de las fechas de la campaña electoral, el encuentro promete constituirse en un acto de definiciones para los comicios.

Se trata de un desayuno de trabajo en los que expondrán el economista Walter Cancela, asesor del Frente Amplio -Encuentro Progresista – Nueva Mayoría, el contador Ariel Davrieux, del Partido Colorado, y el economista Washington Ribeiro, del Partido Nacional.

Quizás la novedad en este trío, serán las definiciones de Ribeiro, un economista muy joven y de estrecha cercanía con el candidato presidencial blanco Jorge Larrañaga, y pieza clave en la elaboración económica de su programa de gobierno.

CONOCER LA AGENDA
Este desayuno programado para el jueves 19 de agosto, a la hora 8, bajo el título ‘Incertidumbre Económica en Tiempos Electorales’, procura hacer conocer la opinión de los equipos económicos.

El primer desayuno del ciclo se realizó el pasado 22 de abril, con una exposición del ministro de Economía, Isaac Alfie.

En esta ocasión, las preguntas de la Cncs estarán orientadas a los aspectos relativos a la seguridad jurídica, al cambio en las reglas de juego para los inversores, y en particular en lo referente al mantenimiento del régimen de seguridad social establecido en la Ley 16.713, sobre el Régimen de Reparto Obligatorio y el Régimen de Capitalización Individual administrado por las Afap.

INCERTIDUMBRE
El último informe de coyuntura elaborado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, divulgado esta semana, indicó que el comercio está comenzando a tomar recaudos.

En el dato relativo al crédito, el informe indicó que en junio se percibió una retracción en la actividad comercial, relacionada con las sospechas electorales.

‘En relación al crédito nuestros informantes sostienen que continúa aumentando el crédito al consumo, a través de un mayor uso de las tarjetas. Sin embargo, en el mes de junio se observó una cierta retracción del crédito, probablemente como fruto de la incertidumbre generada durante el período previo a las elecciones internas’, rezó el informe.

En todos los años electorales siempre; hay una cierta retracción en las expectativas económicas de las empresas y de los consumidores, y este dato sobre junio podría indicar el comienzo de una tendencia que muchos operadores esperan desde hace meses.

De hecho, a mediados del segundo trimestre de 2004 aparecieron las primeras advertencias sobre este fenómeno por cuenta de altas fuentes del gobierno.

Los comerciantes formulan un extenso menú con varias preguntas incómodas

La invitación de la Cámara de Comercio para el desayuno del 19 de agosto incluye algunas preguntas que muestran la naturaleza de las inquietudes que el comercio se formula ante la oferta eleccionaria de octubre próximo.

‘¿Qué va a pasar si se aprueba el plebiscito sobre el agua?; respeto de los contratos; proyecto de ley de refinanciación para deudores; reingeniería del Estado: regionalización del país, descentralización, reducción de unidades, ministerios y número de funcionarios públicos; reducción de la presión fiscal y neutralidad tributaria: permisividad con el sector ilegal y equiparación del sector Comercio y Servicios a las ventajas tributarias de los sectores agropecuarios e industriales; ¿impuestos finalistas o fiscalistas? ¿recaudación directa o indirecta?; importancia del sector Comercio y Servicios para el futuro gobierno; protección arancelaria o extra arancelaria, protección a la industria nacional, transferencia de ingresos del consumidor a la industria’, son algunos de los cuestionamientos explicitados por los comerciantes.