Préstamo por U$S 112,1: para la reforma del Estado

En el marco de las reformas que lleva adelante el gobierno, el directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM), aprobó ayer dos préstamos conocidos como Préstamo para el Apoyo a Políticas de Desarrollo (DPL, por sus siglas en inglés), para apoyar al gobierno en la implementación de su programa de reformas.

Ambos proyectos se enmarcan en la estrategia del Banco Mundial al Uruguay en el período 2005-2010, cuyos pilares son reducir la vulnerabilidad, sostener el crecimiento y mejorar los estándares de vida.

“El préstamo DPL, complementado por un segundo préstamo de asistencia técnica, apoyarán la implementación de reformas en la administración tributaria, el clima de negocios y el sistema de protección social”, destacó Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El jerarca agregó que “estas reformas, y en particular el desarrollo del mercado de capitales, mejorarán la eficiencia y competitividad de la economía, con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los uruguayos. Estas reformas contribuirán también a lograr un crecimiento sustentable y a la reducción de la pobreza”. Sostuvo que el DPL por 100 millones de dólares se alinea con las prioridades del gobierno en tres grandes áreas; implementación de la reforma tributaria; una primera serie de medidas para mejorar el clima de inversión, e iniciar el diseño de un programa que promueva el desarrollo del mercado de capitales; y la implementación de medidas que apoyen el sistema de protección social.

Cabe aclarar que para la distribución de este préstamo el gobierno tiene la libertad para destinarlo a las áreas que considere prioritarias, sin necesidad de determinar los montos.

Por su parte, el gerente del Banco Mundial, James Parks, manifestó que “el principal objetivo del préstamo es poder brindar un marco concreto y mesurable para la implementación de reformas en tres grandes áreas que fueron identificadas y priorizadas por el gobierno”.

ASISTENCIA TÉCNICA

El segundo préstamo otorgado en el día de ayer fue por 12,1 millones de dólares es un “Préstamo de asistencia técnica para el fortalecimiento institucional”, cuyo objetivo principal es apoyar las acciones que lleva adelante el gobierno con el fin de fortalecer el desempeño del sector público.

Las principales áreas hacia donde está destinado son la Administración Nacional de Aduanas, monitoreo y evaluación para la gestión por resultados y gobierno electrónico. En forma adicional, contribuirá para el diseño e implementación de reformas en áreas como la tributaria, promoción del clima de inversión, y protección social.