Presupuesto: el gobierno hace hoy últimos ajustes; salarios públicos suben hasta 25%

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera, dijo a Ultimas Noticias que hoy presentará al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y su gabinete, el planillado de lo que le corresponderá a cada ministerio.

Según dijo, todavía no se definió cuánto corresponderá a los organismos del artículo 220 de la Constitución de la República, con los que se sigue negociando (ver recuadro) pero, para todo el Estado, el presupuesto será «un poco superior» a los 3.000 millones de dólares anuales.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció en el Consejo de Ministros del 3 de este mes en Pando que habría un incremento de más de 500 millones.

El subdirector de la OPP, Daniel Mesa, aclaró que la cifra final tendrá en cuenta ese aumento más la evolución del dólar, ya que el presupuesto está expresado en pesos uruguayos. Viera, por su parte, explicó que el incremento de ingresos por el aumento de la actividad del último año y medio otorga al gobierno una mayor capacidad de gasto, a pesar que en 2004 se redujeron algunos impuestos y se eliminaron otros.

No obstante, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, mantuvo reuniones la semana pasada con todos sus pares, con el objetivo de ajustar el presupuesto para que se pueda cumplir con la principal meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI): superávit fiscal primario de 3,5% el primer año y un aumento progresivo hasta el 4% al final del período.

Fuentes del gobierno señalaron a este diario que la reunión de hoy tendrá pasajes con debates fuertes, ya que algunos ministros no están satisfechos con lo que les corresponderá y buscarán corregir la distribución.

El de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, y la de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, son algunos de ellos, dijeron los informantes.

El de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dijo que hoy intentará que las inversiones de promoción turística sean del 1% de los ingresos por concepto de esa actividad (actualmente, es el 0,6%), y que en materia deportiva se incrementen los recursos para universalizar la actividad física en las escuelas públicas y para reparar plazas.

Viera tiene una visión discordante con lo que prevén las fuentes: considera que la reunión «no será friccionada porque el presupuesto es razonable, y aquello que no contempla en esta primera etapa, se contemplará en el futuro». Mesa, en tanto, aseguró que no se esperan «grandes cambios».

El director de la OPP confirmó que las carteras de Educación y Cultura, Salud Pública, Interior y Transporte y Obras Públicas -desde 2007son las prioritarias y tendrán ajustes por encima del promedio. Defensa Nacional se verá rezagada frente a estas secretarías de Estado, de acuerdo con el viejo reclamo de la izquierda.

Asu vez, en un proceso gradual, los funcionarios públicos verán incrementados sus ingresos en un mínimo de 16% y en un máximo de un 25%.

Las inversiones subirán un 30%, de las cuales aquellas vinculadas a la infraestructura tendrán un aumento de 10% acumulativo por año.

TAN SÓLO FECHAS

Todavía no está claro cuándo el Poder Ejecutivo enviará el proyecto al Legislativo, ya que se manejaron varias fechas.

En un principio, Astori había dicho que sería remitido a mediados de este mes, lo que obviamente no se produjo. Luego, fuentes del gobierno indicaron que el envío se concretaría el martes 30, pero también trascendió la fecha del 29.

Ayer, Viera señaló que se intentará cumplir con esta última, pero no lo aseguró.

Hasta ahora, la OPP maneja un planillado del gasto que se hará en cada ministerio desglosado por inversiones y gastos de funcionamiento, estos últimos desglosados -a su vezen salarios y «otros».

Además de los entes autónomos y servicios descentralizados, el gobierno aún no completó el articulado que acompañará los números del presupuesto.

Tal como anunciara Astori, algunos conceptos centrales a introducir son el de la premiación al ahorro, instrumentos para la transparencia del gasto y normas para su flexibilidad, entre ellas, la posibilidad de la transferencia horizontal de recursos entre carteras.

Asimismo, el gobierno se asegurará de no introducir en la iniciativa artículos no relacionados directamente con la materia presupuestal.

En Pando, Vázquez delineó su idea del presupuesto: «Hasta hoy, trabajamos con el presupuesto quinquenal del gobierno anterior, de ahí nuestras limitaciones; y a partir del 1º de enero de 2006 empieza el tiempo de esta fuerza política, vamos a trabajar con nuestro propio tiempo».